• El tiempo





  • » Conozca las complicaciones del infarto miocárdico

    Esta nota fue creada el Lunes, 5 Octubre, 2015 a las 6:45 hrs
    Sección: La corazonada

    Un infarto del miocardio resulta de la interrupción del flujo sanguíneo hacia una parte del corazón, que al no recibir oxígeno y nutrientes inicia con un proceso progresivo de muerte celular a partir de los 20 minutos y culmina en unas seis horas, aunque en algunas personas el proceso puede abarcar doce horas. En cuanto se interrumpe el flujo sanguíneo, se presenta una severa inestabilidad eléctrica que provoca diversos tipos de arritmias. La más severa de ellas es la fibrilación ventricular, en la que se pierde totalmente la función del corazón pues ya no hay un latido eficiente.

    Esta es la principal causa de muerte en el infarto, pues seis de cada diez pacientes que se infartan, fallecen en la primera hora del evento por la fibrilación ventricular. Por lo tanto, en el infarto del miocardio, más de la mitad de los pacientes fallecen y es por una muerte eléctrica.

    Los sobrevivientes de esta situación, algo así como el 40%, no están libres de problemas, pues aunque deben permanecer tres a cuatro días en terapia intensiva y luego siete a diez más en áreas de hospitalización, tienen muchas posibilidades de desarrollar una complicación. Aproximadamente el 25% de los pacientes que se infartan habrán de complicarse y ocho al diez por ciento fallecerán a pesar de todos los cuidados y adelantos médicos que existen.

    Por eso, el objetivo de la columna de hoy es informarlos de las complicaciones del infarto miocárdico y darles algunos consejos prácticos para que puedan disminuir el riesgo de una complicación si ya tienen la desgracia de estar hospitalizados por un infarto.

    Hay tres variedades de complicaciones en el infartado: las de tipo eléctrico, las de estirpe mecánica y un grupo muy variado que llamamos complicaciones misceláneas.

    Las arritmias y los bloqueos del corazón son los dos tipos de complicaciones eléctricas del infartado. En realidad los médicos nos referimos a una pérdida del ritmo cardíaco como una disritmia, pues el paciente tiene un ritmo diferente al normal. El prefijo dis quiere decir “diferente a”, en tanto que en arritmia, el prefijo a es privativo, por lo tanto en un paciente con un trastorno del ritmo no hay arritmia, pues tiene un ritmo diferente al normal. Tiene una disritmia.

    Hay diversos tipos de disritmia, los más peligrosos son los de origen ventricular pues puede degenerar en fibrilación ventricular, es decir en paro cardíaco, Por ello el paciente tiene un monitoreo electrocardiográfico continuo durante las 24 horas y les aconsejo que avisen a su enfermera si tienen palpitaciones (como sacudidas en el pecho) que puede ser la única molestia de la disritmia. Los bloqueos eléctricos del corazón pueden pasar desapercibidos para el paciente pero nunca para el equipo médico que lo cuida, pues hay un control constante del estado clínico. Por fortuna para las disritmias hay varios medicamentos útiles y para resolver los bloqueos existen varios dispositivos, sobre todo los marcapasos temporales que se aplican a través de una punción venosa central, como la yugular o la subclavia, que se encuentran en el cuello y el tórax respectivamente.

    Las complicaciones mecánicas son de varios tipos y son eventos catastróficos, con una alta mortalidad. Ocurren por la ruptura del tabique que divide al corazón en derecho e izquierdo, por ruptura de la válvula izquierda del corazón llamada mitral pues se parece a la mitra de un obispo, así como la ruptura de la parte anterior del corazón. Los dos primeros eventos pueden resolverse con cirugía de corazón abierto en tanto que el tercero mencionado podría también ser resuelto, pero es tan rápida la evolución a la muerte, que en 32 años de experiencia he visto muchos casos y ninguno ha sobrevivido desafortunadamente. El consejo en estas complicaciones es muy sencillo: mantener una actitud tranquila y no hacer ningún esfuerzo aunque se sienta usted muy bien. Las rupturas se presentan principalmente en personas con mucho nerviosismo y que mantengan alta su presión, por lo que el manejo con medicamentos más una actitud positiva y tranquila disminuirá la posibilidad de estas complicaciones. Por fortuna, una de las complicaciones mecánicas más comunes, el choque cardiogénico, tiene una menor mortalidad en la actualidad, gracias a los cambios en el tratamiento que se han desarrollado desde fines de los años noventas. En esa época la mortalidad era del 90%, pero con la angioplastia primaria y algunos dispositivos de apoyo ventricular en fase aguda del infarto, la mortalidad ha caído a menos del 20%.

    Hoy La Corazonada es más técnica que en otras ocasiones, pero me pareció importante presentarles este análisis de las complicaciones del infarto, pues son temibles por su alta mortalidad y conocerlas podría ayudarlos a enfrentarlas si tienen la mala fortuna de padecer un infarto.

    ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Conozca las complicaciones del infarto miocárdico”

    El área de comentarios esta cerrada.