» La dilatación del mayor vaso del cuerpo

Esta nota fue creada el lunes, 24 noviembre, 2014 a las 6:45 hrs
Sección: La corazonada

Entre las diez primeras causas de muerte en México, cinco son de origen circulatorio. Varias de estas patologías están muy relacionadas con la ateroesclerosis, por lo que tienen factores de riesgo comunes entre sí. El infarto del miocardio como primera causa de muerte en nuestro país, está directamente relacionado con el tabaquismo, el colesterol alto en la sangre, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica, como ocurre también con el infarto o la hemorragia cerebral y la enfermedad hipertensiva del corazón.

Lo mismo ocurre con los pacientes que se enferman de un aneurisma aórtico, que es una patología mas frecuente de lo que la gente piensa, de hecho está entre las diez principales causas de internamiento en los hospitales especializados.

La aorta es la arteria mas grande del cuerpo, mide tres centímetros de diámetro y esa tan larga como el tórax y el abdomen de cada uno de nosotros pues nace del ventrículo izquierdo y como un bastón, hace un giro hacia la espalda, zona llamada cayado aórtico. Continúa hacia el abdomen y abajo de los riñones, aproximadamente a nivel del ombligo, se divide en dos ramas conocidas como iliacas que son las arterias que irrigan las piernas. Durante todo su  trayecto va desprendiendo ramas que van a cada uno de los órganos internos y hacia los brazos.

Desde el punto de vista histológico, que es la estructura microscópica de este vaso, como todas las arterias tiene tres capas dispuestas como telas de cebolla. La mas interna y que esta en contacto con la sangre, es llamada íntima y es la que resulta afectada por

los factores de riesgo para ateroesclerosis. Cuando se daña, la pared sufre varios procesos, ya que se puede ulcerar, calcificar, trombosar y adelgazaras. Cada una de esta posibilidades produce una enfermedad especifica de la aorta.

En el caso del adelgazamiento, se le produce una especie de chipote, como cuando una rueda se golpea y se le produce una hinchazón. En el caso de la aorta, el adelgazamiento va dilatando la pared y pasa de los tres  a los seis centímetros o mas aun, enfermedad conocida como aneurisma. Este  proceso es lento, de años y completamente asintomático.

Los pacientes principalmente afectados son los varones mayores de sesenta años, sobre todo fumadores e hipertensos. Obviamente el aneurisma puede ser torácico o abdominal y cuando empieza a crecer, puede comprimir las estructuras vecinas y entonces la persona se queja de que se le atoran los alimentos, otras veces nota que tiene tos constante y la voz se le enronquece crónicamente. Otras veces tienen dolor en la espalda pues el aneurisma golpea las vértebras en el tórax.

En el caso del aneurisma abdominal, el paciente siente una pulsación intensa a nivel del ombligo y le duele al palparse, pues le molesta esa masa pulsátil.

Otras causas de aneurisma, diferentes a la ateroesclerosis, son traumatismos muy severos, el Síndrome de Marfán que provoca una tercera parte de todos los aneurismas, infecciones graves y algunas enfermedades autoinmunes.

A veces el proceso de la enfermedad es muy agudo pues la sangre, que está a presión dentro de la aorta, irrumpe en la primera capa (la íntima, ¿Recuerda? Lo que produce un terrible dolor torácico o abdominal, con sudoración fría, una baja tremenda de la presión arterial, de hecho pueden caer en choque estos pacientes y el treinta por ciento fallecen en pocas horas, debido a que la arteria puede romperse provocando una masiva hemorragia interna. Este proceso se conoce como disección aórtics y es una situación terrible para los pacientes y un gran reto para los médicos.

Lo mas importante en estos pacientes es la prevención de la formación del aneurisma, por lo que los varones mayores de sesenta años, hipertensos y fumadores siempre deberían ser evaluados con un ultrasonido aórtico, un estudio que no duele, es barato y es muy seguro para el diagnóstico. Les recomiendo que si usted tienen este perfil de paciente, le pidan a sus médicos que les practique un ecocardiograma.

El otro punto fundamental en la columna de hoy, es que sepan que ya hay alternativas al manejo quirúrgico. Hasta hace unos diez años en México, los pacientes con aneurismas tenían que operarse en forma abierta, con gran mortalidad, con estancias hospitalarias prolongadas y muy frecuentes complicaciones. En la actualidad podemos aplicar endoprótesis cubiertas, que son tubos especiales de nitinol y materiales plásticos que sellan el aneurisma. En casos excepcionales se han tratado pacientes con disección aórtics, situación muy grave pero que hemos resuelto con una endoprótesis de este tipo.

Los pacientes que no han sufrido una disección y tienen un aneurisma muy localizado y pequeño (menor a 10 cm de longitud) son manejados solo con medicamentos. En estos casos, que representan el 40% de todos los pacientes con aneurisma, el manejo médico tiene como objetivos fundamentales mantener la presión arterial y las grasas de l sangre en limites normales, para ofrecerles una verdadera oportunidad de aumentar años a su vida a estos pacientes.

En conclusión, hoy tratamos de una enfermedad dramática, de alta mortalidad, que puede ser detectada a tiempo pues en forma crónica n provoca molestias pero hay estudios sencillos y no invasores que definen el problema a tiempo y hay nuevas alternativas de manejo no quirúrgico, que es lo mejor para pacientes de edad avanzada o con varias enfermedades al mismo tiempo, lo que en cirugía abierta, upe provocarles la muerte.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La dilatación del mayor vaso del cuerpo”