• El tiempo





  • » El Síndrome del Corazón Roto

    Esta nota fue creada el Martes, 8 noviembre, 2016 a las 6:45 hrs
    Sección: La corazonada

    Este título ha sido aplicado a una situación muy particular, donde el corazón no está realmente roto, sino que hace alusión a un problema emocional que puede provocar un daño agudo y transitorio en el corazón.

    El objetivo de La Corazonada del día de hoy, es aclarar las situaciones clínicas en las que efectivamente se presenta una ruptura del corazón y proporcionarles toda la información relacionada con el síndrome del título.

    El término médico síndrome está formado por el prefijo sín que significa “con” y dromos que se relaciona con “carrera, viaje”. Así pues, un síndrome es un conjunto de datos clínicos similares, aunque son ocasionados por múltiples causas.

    Entre las causas de un corazón roto se encuentran los traumatismos, las complicaciones de algunos procedimientos médicos y el infarto del miocardio, que es con mucho, la causa más frecuente.

    Los traumatismos cerrados, como son aquéllos no ocasionados por un arma que penetre en el tórax de una persona, también pueden romper el corazón. De hecho hace 34 años desarrollé mi tesis recepcional sobre este tema, pues un traumatismo severo en el tórax como ocurre un accidente vial grave puede romper una válvula o una pared del músculo cardíaco. El tratamiento de este tipo de ruptura implica utilizar cuidados intensivos para estabilizar al paciente y someterlo a cirugía de corazón abierto.

    Algunos procedimientos como el masaje cardíaco durante procedimientos de resucitación puede romper el corazón y lo mismo puede pasar durante la colocación de marcapasos y el cateterismo cardíaco donde la ruptura es por perforación de una cavidad cardíaca.

    Algunas complicaciones del infarto provocan un corazón roto, como ocurre con el tabique que divide a los ventrículos, que cuando se rompe provoca un soplo muy escandaloso y un grave deterioro de la función cardíaca. Lo mismo ocurre cuando se rompe uno de los músculos del ventrículo izquierdo, que están conectados con la válvula mitral, llamados papilares, lo que provoca una grave situación llamada edema pulmonar que puede provocar la muerte del paciente en pocas horas. Estas dos variedades de ruptura del corazón requieren cirugía urgente, sin embargo, la mortalidad es muy alta.

    Finalmente, me referiré al Síndrome del Corazón Roto, título que no usamos en Cardiología, pero que se ha hecho sumamente popular pues hace referencia a la separación de las parejas, una situación donde se dice que “se les rompió el corazón” a alguno de los enamorados. De hecho, todos los pacientes con el síndrome, tienen el antecedente de haber pasado por una situación de gran estrés, con la consecuente descarga de catecolaminas, sustancias que nuestro cuerpo produce para ponernos en alerta para la defensa o para la huida. Situaciones como la ruptura de parejas, enfermedades graves o el luto personal, situaciones que han sido mencionadas siempre por los pacientes antes de presentar el evento agudo y eso propició el nombre de Síndrome del Corazón Roto, pero en realidad esto jamás ocurre físicamente, como en realidad pasa en las enfermedades que acabo de mencionarles.

    El nombre de la enfermedad en realidad es Cardiomiopatía por estrés y también se le conoce como Síndrome de Takotsubo. El primero, es un nombre que hace referencia a que se trata de una enfermedad directa del músculo cardíaco y el segundo nombre está relacionado con la imagen que adopta el corazón cuando sufre este problema, que es similar a un artefacto usado en Japón para atrapar pulpos, pues el término japonés takotsubo significa literalmente tako: pulpo y tsubo: trampa. La forma que toma el corazón, como un takotsubo, es angosta en la válvula mitral y muy ancha en el resto, pues el corazón cambia para parecerse a una garrafa. Es justamente esta dilatación del ventrículo, lo que provoca incluso el estado de choque cardiogénico como complicación de este síndrome, situación que puede matar al paciente y de hecho, eso ocurre en una 6%. Este síndrome es más común en mujeres, con un 80% del total de pacientes, sobre todo las que se encuentran ya en el climaterio y por ello se ha pensado que la enfermedad ocurre porque este grupo de pacientes tienen disfunción endotelial, es decir, por la pérdida de hormonas sexuales, el endotelio, que es el forro interno de todos los vasos sanguíneos, funciona mal y eso provoca un síndrome equivalente a un gran infarto, pues tienen un dolor en el pecho que es idéntico y les provoca una severa dificultad respiratoria. Ocurre sobre todo en primavera y verano, pero se ven pocos casos, incluso en hospitales de concentración. Fue descrito por primera vez en 1991 por el Dr. Sato en Japón y en México estudiamos el primer caso en 1994 en Centro Médico Nacional, donde se ven unos tres casos por año.

    Al llegar a Urgencias, el paciente está grave, los exámenes de laboratorio y el electrocardiograma orientan a un gran infarto. Pero la gran diferencia es que en pocos días el paciente mejora ostensiblemente en la mayoría y desaparece la forma de takotsubo en los estudios y el cateterismo cardíaco muestra que las coronarias no tienen obstrucciones, como sí ocurre en el 95% de los casos de infarto habitual. La evolución también es muy diferente pues en pocas semanas, 3 o 4 a lo sumo, el paciente se recupera totalmente, lo que nunca ocurre con el infarto convencional que requiere unas 12 semanas y siempre deja alguna huella con un deterioro de la función ventricular de grado diverso, lo que no ocurre en este tipo de cardiomiopatía.

    Espero haberles brindado información suficiente. De otra menra me pongo a sus órdenes en mi correo.

    ricardo.jauregui03@gmail.com

    Hasta la próxima.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “El Síndrome del Corazón Roto”

    El área de comentarios esta cerrada.