» 186,000 millones, para infraestructura julio-diciembre

Esta nota fue creada el jueves, 27 junio, 2013 a las 5:00 hrs

>Para precisar el dato, el gobierno federal ejercerá en el segundo semestre del año 186,000 millones de pesos de los 310,000 que se destinarán a infraestructura en este 2013.

Ayer le comentamos que el presidente Enrique Peña, en un evento con la cúpula empresarial, hizo un corte de caja a casi siete meses de iniciada su administración.

Aunque Peña se refirió a los 310,000 millones de pesos que se invertirán en infraestructura, la realidad es que en este segundo semestre el gastó será de 186,000 millones de pesos que serán invertidos por la Secretaría de Comunicaciones, CONAGUA, PEMEX y la CFE.

Hasta la fecha se han erogado 127,000 millones de pesos.

Tan solo la SCT invertirá en periodo julio-diciembre 41,000 millones de pesos de los 86,244 millones autorizados como su presupuesto anual.

El gobierno ha precisado los datos de inversión para calmar al sector empresarial, nervioso ante la desaceleración económica que vive el país y que ha obligado a reconsiderar la meta de crecimiento para este año.

*

>El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, denunció a una juez penal del DF por “violar los principios de imparcialidad y confidencialidad” luego de que la juzgadora fallara en su contra en un juicio por daño moral presentado por Elektra, del grupo de Ricardo Salinas Pliego.

La juez concedió la razón a la empresa, luego de que Téllez declaró que el precio de las acciones de Elektra había caís sustancialmente sustancial, lo que causó una afectación a los accionistas de la tienda de electrodomésticos.

El fallo, que apeló Téllez, lo obligaba a reparar el daño moral causado a la empresa del Grupo Salinas; ahora, el directivo decidió demandar a la juez a la que acusa de parcial y de filtrar datos de la querella que debían mantenerse en secreto.

No es, sin duda, el mejor momento de Téllez ni lo había sido para la BMV hasta que ayer, de rebote, se recuperó de las pérdidas de los últimos días.

*

>Como estamos en el cierre de las campañas políticas en los 14 estados en los que habrá elecciones el próximo 7 de julio, han comenzado a brotar, por racimos, acusaciones de un partido a otro, de un candidato a otro, sobre financiamiento de narco, de corrupción, de opacidad y lo que quiera usted sumar.

Todos sospechan de todos y todos se acusan de todo.

Por eso y para cuidarse las espaldas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dejó en manos de instituciones ciudadanas como la Cruz Roja, la entrega de los apoyos a los damnificados por las inundaciones ocurridas en el norte del estado.

Las instituciones que participan en el programa de reparto son la Cruz Roja, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Cámara de Comercio (CANACO) y el Organismo No Gubernamental “Alimentando Sonrisas”; la distribución será vigilada por la Auditoría Superior del estado.

Y aun así, le apostamos que habrá quejas por la “partidización” de la ayuda.

*

>El Observatorio Nacional Ciudadano invitó al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jácquez, a compartir su experiencia de éxito en la reducción de homicidios dolosos en la entidad, entre enero de 2012 y abril de 2013.

Así que hoy, durante la presentación del “Estudio sobre 5 Delitos de Alto Impacto en México”, que se realizará en Casa Lamm, acudirá el fiscal de la Procuraduría de Chihuahua en la zona norte, Jorge González Nicolás, a exponer cómo le han bajado a las estadísticas criminales en la entidad.

Y pese a que siguen ocurriendo crímenes, Ciudad Juárez bien puede verse, aún con sus reservas, como un caso de éxito.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “186,000 millones, para infraestructura julio-diciembre”

El área de comentarios esta cerrada.