» La mano que atiza el fuego

Esta nota fue creada el miércoles, 17 diciembre, 2014 a las 6:33 hrs

>El asesinato de Manuel, el hijo mayor del denominado líder de las autodefensas de la región de la Ruana, en Michoacán, Hipólito Mora, puede ser el combustible que incendie la pradera nuevamente en el estado.

No se sabía bien a bien, hasta el cierre de este espacio, cómo habían sucedido los hechos.

Se tenía el testimonio del propio Hipólito, que acusó que el grupo liderado por “El Americano”, a quien se relacionó abiertamente con los “templarios” hace unos meses y fue exonerado por el propio Alfredo Castillo, los atacó a mansalva en la trinchera donde se habían refugiado.

Lo cierto es que este hecho lamentable ocurre solo 48 horas después de que los llamados grupos de autodefensa realizaran seis bloqueos a carreteras estatales en protesta por la ola de violencia que vive la entidad.

Castillo había logrado el lunes, un acuerdo con estos grupos pero lo ocurrido ayer en la Ruana, dado el arrastre que tiene Mora –pese a haber estado preso más un año acusado de homicidio-, seguramente avivará el fuego que se niega a morir.

El hecho no parece casual ni mucho menos espontáneo; cualquier ataque a alguno de los líderes de las llamadas autodefensas -que ahora son oficialmente policías rurales- lleva implícita una enorme carga política.

Lo más preocupante del asunto es que todo apunta a que detrás de estos ataques se mueve, nuevamente, la mano de la delincuencia organizada.

La que se supone había sido cercenada.

*

>A propósito de Michoacán y el cercano proceso electoral para elegir gobernador, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer su último sondeo sobre el escenario político.

De acuerdo al GCE, el PAN tendría la mayor intención de voto con 25.6%, seguido del PRD con 21.6% y en tercer lugar el PRI, que actualmente gobierna, con el 20.2 por ciento.

En el PAN, quien encabeza sobradamente las preferencias es la senadora Luisa María Calderón, con el 45.8%; en segundo lugar Marco Cortés con el 18.8% y en un muy lejano tercer lugar el también senador y ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas con el 6.8 por ciento de las preferencias.

La encuesta revela que el 61.6% de los encuestados se manifestó por una alternancia en el gobierno estatal en tanto que el 25.4% dijo estar de acuerdo en que repita el PRI.

¿Será?

*

>¿Qué será lo que tiene detenida verdaderamente la reforma política del DF?

Esta reforma que tiene en el horno más de dos años nomás no acaba de cocinarse por razones que van de lo lógico al nivel de “misterios sin resolver”.

Ayer el PAN acusó a los senadores del PRD de tratar de practicar un “madruguete” al pretender subir a la discusión en la Cámara alta un dictamen distinto al que se aprobó en Comisiones.

También acusaron a los perredistas de haber reventado el quórum debido a quién sabe qué sobrenaturales causas.

Lo cierto es que le están poniendo a peso las manzanas a Mancera y a la fracción del PRD en el Senado, pero sobre todo a Mario Delgado, quien se ha abrogado la paternidad de la iniciativa que no sale ni con fórceps.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La mano que atiza el fuego”