• El tiempo





  • » China advierte a EUA y Corea del Sur sobre crisis norcoreana

    Esta nota fue creada el Viernes, 11 Agosto, 2017 a las 14:01 hrs
    Sección: El mundo

    Seúl. – Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el método para coordinar medidas contra Corea del Norte, mientras que China señaló que permanecerá neutral si Pyongyang ataca antes, pero será diferente si golpean primero a Norcorea.

    Los altos asesores de seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur han acordado negociar de antemano todas las posibles medidas que tomen contra Corea del Norte, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

    Ambos países han tomado esta decisión durante la conversación telefónica que han mantenido el consejero de Seguridad Nacional estadunidense, Herbert McMaster, y el jefe de la Oficina Presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

    Los dos “discutieron las condiciones de seguridad actuales que rodean la península coreana por las provocaciones de Corea del Norte y las elevadas tensiones, y las formas de hacer frente a tales amenazas”, dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Park Soo-hyun.

    Ambas partes “reafirmaron su compromiso para cooperar de modo transparente” a la hora de decidir “los pasos que se deben adoptar en cada etapa” para asegurar la seguridad “tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur y sus ciudadanos”, precisó Park en rueda de prensa.

    Esta semana, Pyongyang amenazó con atacar la base militar en Guam, anunció que completará ese plan a mediados de agosto y comunicó que su puesta en marcha solo dependerá de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordene que se ponga en marcha.

    Horas antes, fuentes militares estadunidenses aseguraron que el Pentágono preparó un plan específico de ataque preventivo contra plataformas de lanzamiento de misiles norcoreanas por si el presidente Donald Trump ordena una ofensiva de ese tipo.

    La manera de desarrollar esa acción sería una ofensiva con bombarderos pesados B-1B Lancer que partirían desde la base aérea Andersen, ubicada en la isla de Guam.

    China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur “golpeen” primero, según publicó el periódico estatal chino The Global Times.

    En su texto, el diario señaló que su país “debería dejar claro” que si Corea del Norte lanza misiles que amenazan territorio norteamericano y Estados Unidos responde, “China se mantendrá neutral”.

    Sin embargo, “si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo un ataque e intentan derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la península coreana, China no se lo permitirá”, detalló.

    Beijing admitió que no puede persuadir a Washington o Pyongyang para que cedan en sus posiciones, pero China “necesita dejar clara su postura a todas las partes” para “hacerlas entender que, cuando sus acciones pongan en peligro sus intereses, responderá con mano dura”.

    El rotativo aseveró que Beijing se opondrá que cualquier país quiera cambiar el statu quo en zonas relevantes para China, incluida la península coreana, una región “donde convergen los intereses estratégicos de todas las partes y ninguna debe tratar de dominar de manera absoluta”.

    China, el socio comercial más importante de Corea del Norte, desaprueba tanto los lanzamientos de misiles y el programa nuclear del régimen de Pyongyang, pero condena las acciones de Estados Unidos y Corea del Sur.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “China advierte a EUA y Corea del Sur sobre crisis norcoreana”