» Fundador de WikiLeaks condiciona interrogatorio de fiscales suecos

Esta nota fue creada el martes, 24 marzo, 2015 a las 0:18 hrs
Sección: El mundo

Ginebra.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptaría un interrogatorio de fiscales suecos sobre presuntos abusos sexuales, a cambio de garantías de acceso a los expedientes de toda la investigación, dijo hoy su abogado defensor, Baltasar Garzón.

“Tenemos que tener acceso ilimitado al proceso que ha estado en manos de la fiscalía sueca durante cuatro años y medio” expuso el exjuez español y abogado de Assange, citado por la agencia ecuatoriana Andes.

El fundador del portal WikiLeaks, quien permanece desde hace tres años asilado en la embajada de Ecuador en Londres, tiene orden de arresto en Suecia por presunto abuso sexual, pero asegura que Estados Unidos pretende procesarlo por la difusión de información confidencial.

La Fiscalía sueca ofreció a principios de este mes renunciar a su demanda anterior, de que Assange fuera entregado a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones, y admitió la posibilidad de interrogarlo en la sede diplomática antes de que prescriba el caso.

Suecia emitió una orden de arresto contra Assange en 2010, tras las denuncias de dos mujeres en Suecia, una que lo acusa de violación y otra de agresión sexual.

Assange, quien siempre negó estas acusaciones e insistió en que los encuentros sexuales fueron de mutuo consentimiento, permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

Durante mucho tiempo, Assange se ha manifestado dispuesto a ser entrevistado por los fiscales en la embajada o a través de videoconferencia.

“Esa oferta siempre ha estado sobre la mesa. Se la ha repetido una y otra vez, y estoy muy contento de que la fiscalía ha aceptado finalmente la oferta”, dijo Assange a través de imágenes de vídeo a una conferencia diplomática sobre la manera de proteger a informantes.

Aclaró que “hay detalles que se deben pulir”, ya que tres países participaron y no quedó claro donde se aplicaría la jurisdicción.

Assange se ha negado ir a Suecia por temor a una extradición a Estados Unidos, donde las investigaciones van en su contra.

De igual forma por las filtraciones a través de WikiLeaks sobre la versión 2010 de 500 mil archivos militares secretos sobre las guerras en Afganistán e Irak y 250 mil cables diplomáticos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Fundador de WikiLeaks condiciona interrogatorio de fiscales suecos”