• El tiempo





  • » Presentan en el Congreso español moción de censura contra Rajoy

    Esta nota fue creada el Viernes, 19 Mayo, 2017 a las 14:14 hrs
    Sección: El mundo

    Madrid.- La coalición izquierdista Unidos Podemos presentó hoy en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente de gobierno Mariano Rajoy, con la que intentará su salida del ejecutivo español.

    La iniciativa, que podría ser debatida y votada en próximas semanas, plantea la remoción de Rajoy del cargo y propone al líder izquierdista Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del gobierno.

    De acuerdo al sistema parlamentario español, de prosperar una moción de censura sería la propia cámara la que deba elegir un sustituto al presidente saliente y por ello se proponerse Iglesias como aspirante.

    Sin embargo, Unidos Podemos impulsó esta medida a pesar de solo contar con sus 71 votos (de los 350 de la cámara), por lo que el resto de formaciones opositoras deberán fijar su posición en los próximos días.

    El Partido Popular (PP) de Rajoy gobierna en minoría con 137 escaños, pero una parte de formaciones de oposición no apoyan la moción de censura, y menos que Iglesias llegue a la Presidencia del gobierno a partir de ella.

    La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, informó tras registrar la moción que se lanza “un mensaje claro de que hay una alternativa seria, firme y contundente a Rajoy, que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público”.

    “Basta ya de corrupción, de ensañamiento y de no entendimiento de la realidad plurinacional del país”, manifestó.

    La moción de censura se registró en el Congreso dos días antes de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) elija a su nuevo secretario general, el que deberá fijar la posición de la segunda formación política.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Presentan en el Congreso español moción de censura contra Rajoy”

    El área de comentarios esta cerrada.