• El tiempo





  • » Construcción del tren de carga para nuevo aeropuerto inicia la próxima semana

    Esta nota fue creada el Jueves, 16 febrero, 2017 a las 19:23 hrs
    Sección: Monedero

    La próxima semana comenzará la construcción de las vías del tren que transportará escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se proyecta inicie operaciones en junio.

    El director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel Storsberg, afirmó que los retrasos en esta obra se deben a los problemas con los ejidos de la zona, los cuales se resolvieron en diciembre pasado, fecha en la que se tenía contemplado iniciar.

    “Se hizo un esfuerzo muy importante por parte de todas las autoridades y quedó aprobada, y rehicimos los cálculos para tener la vía en junio; es un proyecto rentable para apoyar la construcción del nuevo aeropuerto”, comentó, tras su participación en la Exporail VXI organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

    Explicó que se contará con tres contratos: uno para lo relacionado con la vía que estará a cargo de Constructora México; otro para el puente ferroviario que se asignará directamente, y el tercero para la zona de instalaciones eléctricas para la descarga.

    Afirmó que en esta semana ya se compró la totalidad de los derechos de vía del proyecto, cuyo costo es de 850 millones de pesos para la construcción de 17 kilómetros de vías y patios, del cual será dueño el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

    “Mientras nos paguen el financiamiento, que es a 18 meses, la vía es de Ferrovalle, pero al final del pago será del GACM, y en ese momento tenemos que renegociar si vamos a seguir moviendo materiales a través de un tipo de licencia”, apuntó.

    Wetzel Storsberg precisó que del total de los recursos, 350 millones de pesos son para la edificación de la vía y materiales, mientras el resto es para la compra de derecho de vías y el puente.

    La meta del movimiento de carga para las pistas 2, 3 y 6 es de alrededor de 22 millones de metros cúbicos, mientras que para el Edificio Terminal se requiere un millón de metros cúbicos de cemento, así como 3.8 millones de metros cúbicos de agregados, entre otros.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Construcción del tren de carga para nuevo aeropuerto inicia la próxima semana”