• El tiempo





  • » Contamos con instituciones sólidas para brindar confiabilidad en el proceso electoral: Ernesto Cordero Arroyo

    *México tiene que seguir apostándole a la diversificación comercial
    Esta nota fue creada el viernes, 12 enero, 2018 a las 16:14 hrs

    *El multilateralismo es la mejor herramienta para brindar soluciones a los enormes retos que la humanidad enfrenta

    El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que uno de los temas más importantes de la agenda multilateral son los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela.

    Refirió que en 2018 viviremos una de las jornadas electorales más grandes en nuestro país y que “a pesar de las críticas y señalamientos que abundan, contamos con instituciones electorales sólidas y confiables que trabajan para mantener la unidad nacional y que no se dejarán afectar por voces autoritarias y populistas que buscan confrontar y dividir, así como sembrar dudas sobre la confiabilidad en el proceso electoral”.

    En el Conversatorio “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018”, el senador destacó que con la elección de noviembre próximo en Estados Unidos se va a renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de esa nación, lo cual representa una oportunidad para construir la región de Norteamérica, con un futuro compartido con México y Canadá.

    Cordero Arroyo dijo que también debemos hablar del reto que significa la relación con la Unión Americana. “El tránsito que se tiene en este momento nos exige garantizar la promoción de nuestros intereses y proteger a nuestra comunidad mexicana ante la reconfiguración que se está llevando a cabo en la relación bilateral”, aseveró.

    Sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que ha sufrido los embates de la administración actual en Estados Unidos, sin reconocer los beneficios que ha traído para toda la región.

    “No debemos de pasar por alto que este proceso es la oportunidad para modernizar áreas que se habían quedado desfasadas por el avance global en las últimas décadas, así como para fortalecer a una de las regiones más importantes y dinámicas del mundo, que contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”.

    Ernesto Cordero afirmó que ante las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de dar por terminado el TLCAN, “debemos recordar que nunca un muro, físico o comercial, será la solución”.

    Las consecuencias negativas que se tengan, asentó, podrán ser superadas con el compromiso de las personas, de quienes hacen negocios, de las organizaciones civiles, de las y los legisladores, tanto federales como locales, comprometidos con una relación bilateral de iguales.

    La relación en nuestros países, aunque dañada, saldrá adelante mientras se mantenga la determinación de nuestros pueblos, de consolidar a Norteamérica como la región más importante del mundo, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores.

    Hizo énfasis en que México tiene que seguir apostándole a la diversificación comercial, por lo que resulta fundamental mantener las negociaciones del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica, así como del Tratado de Libre Comercio entre América, México y la Unión Europea.

    Además, consideró necesario dar seguimiento a lo que ocurre en la relación del Acuerdo de París, y a la Agenda 2030, así como a la celebración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada, y Legal, de la que México ha sido un importante impulsor.

    La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aseguró que el multilateralismo es la mejor herramienta de la política para brindar soluciones a los enormes retos que la humanidad enfrenta y que requieren de la acción colectiva.

    De cara a este 2018, que recién ha comenzado, vemos la necesidad de acelerar los pasos para la implementación de la Agenda 2030, los Acuerdos de París y obtener resultados en las negociaciones de los pactos de migración y refugio para dar una respuesta humanitaria, digna por parte de la comunidad internacional a los millones de personas que sufren por tener que abandonar sus hogares.

    “La migración debe ser optativa, no forzosa, y los países debemos valorar las aportaciones de los migrantes y prepararnos mejor para su acogida e integración. El fortalecimiento de la integración comercial y de personas en las regiones versus el aislacionismo originado en buena medida por el terrorismo seguirá siendo un desafío”, indicó.

    Refirió que, en el ámbito regional, además de la protección y defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia en el contexto de elecciones presidenciales en siete países de América Latina: México, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela, así como el combate a la corrupción y a la violencia, deben ser las prioridades.

    “Ante este panorama, insisto, solamente el multilateralismo puede ofrecer posibilidades de solución”, reiteró.

    Rojas Hernández destacó que este conversatorio es ejemplo de colaboración institucional entre el Senado y la Cancillería los últimos cinco años. Destacó que la Cámara de Senadores ha sido en este sexenio un activo participante de la política exterior, con el compromiso de aportar a la consecución de los intereses de México en los foros multilaterales.

    Desde el Tratado sobre el Comercio de Armas hasta el Acuerdo de París sobre cambio climático; la Agenda de Desarrollo 2030; el problema de las drogas; el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, los pactos globales sobre migración y refugio, el Senado se involucró en ejercicios plurales en términos políticos, señaló.

    Dijo que el multilateralismo está siendo sujeto de denostaciones como nunca antes desde la creación de la ONU, y muestra de ello es la salida de EEUU del Acuerdo de París y su no participación en la negociación de los pactos de migración y refugio, y de las respuestas –algunas xenófobas – a los grandes flujos de refugiados.

    En el marco de este Conversatorio, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas participó en el panel “La importancia del multilateralismo hoy” y destacó que pese a las críticas de que hoy son objeto los organismos internacionales, ha habido grandes logros como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el financiamiento al desarrollo, además de que se alcanzaron consensos globales entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

    Ruiz Cabañas explicó que los cuestionamientos al multilateralismo están ligados al “malestar” que produjo la gran crisis financiera internacional 2008-2009, que tuvo efectos enormes en las clases medias de los países desarrollo.

    “No se han recuperado las tasas de crecimiento económico. Este malestar se expresó en un rechazo creciente a la globalización, a los organismos internacionales”, precisó.

    En su participación, la embajadora Olga Pellicer consideró que uno de los grandes retos es construir “una verdadera cultura de la participación plural”, entre gobiernos, sociedad civil y Poder Legislativo, en temas de la agenda internacional como el combate a la corrupción, Estado de derecho o desarrollo sustentable.

    También se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “México en la Organización de las Naciones Unidas”; “México y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, y Viena, Austria”; “México en la Organización de los Estados Americanos”; y “México y la cooperación internacional para el desarrollo y la cooperación económica”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Contamos con instituciones sólidas para brindar confiabilidad en el proceso electoral: Ernesto Cordero Arroyo”