• El tiempo





  • » INE sugiere que elección extraordinaria de Colima sea en febrero

    Esta nota fue creada el Martes, 27 Octubre, 2015 a las 21:07 hrs

    El Instituto Nacional Electoral (INE) enviará en los próximos días al Congreso de Colima un documento con los tiempos y procedimientos que requiere para llevar a buen puerto la elección extraordinaria en esa entidad, como es la posibilidad de que ésta se concrete en febrero de 2016.

    El consejero Ciro Murayama explicó en entrevista que el INE está en la mejor disposición de cumplir el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó llevar a cabo la contienda en esa entidad, la cual fue anulada por intromisión del gobierno estatal.

    Detalló que si bien el Congreso local colimense tiene la última palabra en cuanto a la fecha en que se efectuarán los comicios extraordinarios, lo cierto es que la segunda quincena de enero es un tiempo razonable que permitiría al INE cumplir con las diferentes etapas de una contienda.

    Entre ellas, la celebración de las precampañas, campañas, cómputo distrital y fiscalización, dado que en los meses vacacionales de diciembre y enero es más complicado llevar a cabo esas tareas.

    “Debería de ser hacia el segundo mes del año que entra, en febrero, cuando muy cerca, es que se cruza el periodo vacacional. Ustedes piensen que la capacitación de ciudadanos, registro de candidatos e incluso, el desarrollo de campañas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, es francamente complicado cualquier actividad en el país”, anotó Murayama Rendón.

    Comentó que los consejeros hicieron ver la necesidad de hacerles llegar “información de los tiempos que requiere el INE para desarrollar un proceso extraordinaria que garantice tanto a la ciudadanía como a los actores políticos de que se trata de una elección donde se puede desarrollar plenamente todas las etapas del proceso electoral”.

    El también presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que la contienda deberá ser solventada con recursos del estado de Colima, sin embargo aún no se tiene un monto definido, toda vez que “no hablamos de un monto fijo, lo que sí hablamos (los consejeros) es que hay que hacer un programa de cálculo”.

    Murayama Rendón informó que en la contienda se utilizará la misma lista nominal empleada el 7 de junio, se instalará el mismo número de casillas, además de que se pretende convocar a los mismos capacitadores electorales que trabajaron durante el pasado proceso electoral federal.

    “Así que estamos tomando las medidas para que Colima se desarrolle con toda precisión y estamos a la espera de que sea el Congreso el que emita la convocatoria respectiva”, concluyó la reunión que todos los martes celebrará con sus homólogos conocida como “mesa de consejeros”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “INE sugiere que elección extraordinaria de Colima sea en febrero”

    El área de comentarios esta cerrada.