• El tiempo





  • » Inversión privada, fundamental para desarrollo en ciencia y tecnología

    Esta nota fue creada el Miércoles, 11 Octubre, 2017 a las 20:16 hrs

    Para que México pueda ser una potencia a través del conocimiento, se requiere generar un sistema de alto nivel con la vinculación de la academia y la iniciativa privada, afirmó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

    Durante el panel de discusión realizado en el marco de la celebración de los 25 años del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, reconoció la participación cada vez más activa del sector privado para apoyar a la investigación en México, a favor del desarrollo.

    “Aunque no tenga réditos inmediatos, requiere una visión de mediano y largo plazo, es la mejor manera en cómo van a poder incrementar productividad y cómo van a poder ser más competitivos con mejores ganancias que contribuyan al bienestar colectivo y al propósito que tiene también el sector privado”, expresó.

    A su vez, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, coincidió en que uno de los mayores retos del país es acercar y vincular aún más la inversión privada con los centros de investigación.

    Recordó que los países más exitosos han logrado que las dos terceras partes de la inversión en ciencia y tecnología ptrovengan de la iniciativa privada, mientras que en México la inyección reciente del capital particular para desarrollar investigaciones solo es de entre 25 y 30 por ciento, luego de que la vinculación entre estos dos sectores era inexistente.

    “El sector privado mexicano, poco a poco ha venido invirtiendo más. Hay un sector empresarial que se ha dado cuenta que la competitividad la va a lograr introduciendo más capacidad de innovación, más inteligencia a sus procesos productivos”, comentó.

    En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Xóchitl Lagarda Burton, reconoció que existe la necesidad de una vinculación más efectiva de las unidades de transferencia tecnológica a las empresas y al gobierno, así como vincular más proyectos a centros y a universidades.

    “De ahí el imperativo de seguir colaborando juntos: gobierno, empresa, academia, sociedad civil en la construcción de un ecosistema nacional de innovación”, finalizó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Inversión privada, fundamental para desarrollo en ciencia y tecnología”

    El área de comentarios esta cerrada.