• El tiempo





  • » Presentan plan en Latinoamérica para evitar transmisión de enfermedades de madre a hijo

    Esta nota fue creada el Viernes, 11 Agosto, 2017 a las 16:22 hrs

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, sífilis, hepatitis y la enfermedad de Chagas, para poner fin a la trasmisión de la madre al hijo de estas enfermedades para el 2020.

    El documento contiene estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes, durante y después del embarazo, así como a los recién nacidos.

    El organismo especializado de salud estima que cada año en América Latina y el Caribe dos mil 100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres, 22 mil 400 se infectan con sífilis, unos nueve mil nacen con Chagas, y seis mil contraen el virus de la hepatitis B.

    Si estos casos no se detectan y tratan a tiempo, dichas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte.

    “El nuevo marco es una oportunidad para integrar y redoblar los esfuerzos que se están haciendo a la hora de diagnosticar y tratar a las embarazadas durante el control prenatal, y de prevenir las pérdidas gestacionales, malformaciones y muertes fetales”, afirmó la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS, Suzanne Serruya.

    Para reducir al máximo la posible la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades, la iniciativa de la OPS propone el testeo universal de todas las embarazadas, una política que han adoptado los países de la región y del mundo para diagnosticar el VIH y la sífilis, pero no para el Chagas y la hepatitis B.

    Desde 2010, los países de América Latina y el Caribe han trabajado para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis con la Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI), logrando reducir 55 por ciento las nuevas infecciones de sífilis y 28 mil infecciones con VIH.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Presentan plan en Latinoamérica para evitar transmisión de enfermedades de madre a hijo”

    El área de comentarios esta cerrada.