• El tiempo





  • » Programas sociales adecuados permiten superar vulnerabilidad: Amieva

    Esta nota fue creada el Martes, 21 Noviembre, 2017 a las 19:25 hrs

    La condición de vulnerabilidad de una persona o comunidad sólo se puede superar a través de un sistema de atención integral, transparente y eficiente, y la aplicación de los programas sociales, además de acciones institucionales multidisciplinarias, señaló José Ramón Amieva Gálvez.

    Durante su intervención en el seminario “El Sistema de Bienestar Social de la Ciudad de México: Herramientas Para el Diseño de las Reglas de Operación 2018 de los Programas Sociales”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México afirmó que las políticas públicas atienden el criterio de resiliencia.

    Agregó que esto se acreditó durante el sismo ocurrido hace dos meses y mediante el acompañamiento que se ofrece a las personas damnificadas.

    “Si no fuéramos resilientes, ni tuviéramos un sistema de atención integral, o instancias de diseño y acompañamiento en políticas públicas, el dinero no llegaría a quien lo necesita, ni se atendería ni resolvería el problema”, agregó en el evento enmarcado en los 10 años del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

    Amieva Gálvez aseguró que, en ciudades como la capital del país, donde la movilidad de las personas es mayor, la problemática social también es de grandes magnitudes y muy diversa.

    Por eso, es necesario contar con un esquema integral y actuar de manera multidisciplinaria para hacer frente a los diversos estados de vulnerabilidad de una persona, ya que un solo programa no es suficiente para rescatarla.

    El funcionario capitalino confió en que desde la Asamblea Legislativa se siga impulsando la creación de normas que fortalezcan la aplicación de los programas sociales y favorezcan a los sectores más desprotegidos, como las madres y los padres que son cabezas de familia, y para que las embarazadas tengan garantizada la alimentación.

    A su vez, el director General de Evalúa CDMX, Arturo Cerón Vargas, destacó que la finalidad del seminario, que se realizará durante cuatro días, es construir las reglas de operación para los programas sociales, a fin de fortalecer la política social de la Ciudad de México para que siga siendo de avanzada.

    Señaló que el próximo año las Reglas de Operación de los Programas Sociales de la capital del país atenderán mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales, fiscalización y blindaje ante la contienda electoral de 2018.

    El propósito es que las personas tengan claridad sobre cómo tener acceso a los programas y bajo qué mecanismos hacerlos exigibles, a fin de mejorar su calidad de vida.

    La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, reconoció la coordinación y vinculación entre diversas dependencias para desarrollar elementos que permitan fortalecer los programas sociales, y pidió continuar creando nuevas herramientas que ayuden a superar la pobreza y salvaguardar los derechos fundamentales de los habitantes.

    En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la ALDF, Mariana Moguel Robles, resaltó que la capital del país es una ciudad de avanzada, pues los programas sociales atienden criterios de universalización, transparencia y rendición de cuentas.

    Además de que impulsa acciones para reforzar el Índice de Bienestar Social y un padrón universal de beneficiarios de programas sociales para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Programas sociales adecuados permiten superar vulnerabilidad: Amieva”

    El área de comentarios esta cerrada.