• El tiempo





  • » Realidad virtual ayudaría a reducir sensaciones de dolor en paraplejia

    Esta nota fue creada el Lunes, 13 Noviembre, 2017 a las 17:01 hrs

    Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza lograron por medio de realidad virtual reducir el dolor “fantasma” que padecen los pacientes parapléjicos, el cual genera la ilusión de que pueden sentir las piernas.

    La paraplejia es una enfermedad donde la parte inferior del cuerpo queda paralizado y carece de funcionalidad. En algunos casos estas personas padecen dolores neuropáticos debido a la lesión sufrida en la médula espinal.

    La dolencia presentada por los pacientes parece emanar de las piernas, pero en realidad la persona no exhibe sensibilidad alguna debajo de la cintura.

    No obstante, la sensación de dolor es real y resistente a medicamentos, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    Para el desarrollo del estudio los especialistas usaron un casco de realidad virtual que mostraba al paciente un estímulo visual, donde sus piernas eran golpeadas de manera ligera, mientras recibía de manera simultánea estos golpes en la espalda.

    “Logramos provocar la ilusión de que las piernas del paciente estaban siendo ligeramente golpeadas, cuando en realidad, estaba recibiendo ligeros golpes en la espalda por encima de la lesión que había sufrido en la medula espinal”, indicó el líder de la investigación Olaf Blanke.

    Los resultados arrojaron que, a pesar de ser consciente de haber sido tocado en la espalda, el paciente comenzó a sentir que el golpeteo provenía de sus piernas.

    De acuerdo con los investigadores, la sensación se debe a que el estímulo visual domina sobre el táctil y por ello trabajarán en el desarrollo de una terapia con base en la realidad virtual que pueda ser empleada por los pacientes parapléjicos desde su hogar.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Realidad virtual ayudaría a reducir sensaciones de dolor en paraplejia”