• El tiempo





  • » Realizarán Cancerotón para construir clínica de prevención

    * Más del 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir
    Esta nota fue creada el Viernes, 11 Agosto, 2017 a las 16:31 hrs

    A fin de recaudar fondos para construir la Clínica de Prevención del cáncer en Puebla, el 18 de agosto próximo se llevará a cabo el Cancerotón en esa entidad.

    Ante la poco cultura de prevención entre los mexicanos, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realiza programas como este desde hace cuatro años.

    Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato del INCan, lamentó que mucha gente no entiende que más del 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir si “come bien, no fuma y hace ejercicio”, y que dos de cada tres muertes se evitarían con medidas precautorias.

    Las incidencias de cáncer en México, argumentó, están relacionadas sólo en 18 por ciento por cuestiones hereditarias, mientras que el resto por el estilo de vida. Entre los tipos con mayor mortalidad están el de pulmón, de mama, de prostata, el colo-rectal y de estómago.

    “Diariamente 222 mexicanos mueren por problemas de cáncer en nuestro país. En cuatro o cinco años ya va a ser la segunda causa de muerte (es ya la tercera) después de las enfermedades cardiovasculares”, indicó.

    Sin embargo, sólo dos de cada 10 mexicanos acude con el médico de manera preventiva; “investigaciones nos dicen que el mexicano lo que más valora es el futbol y después el dinero antes que su propia salud”.

    Cantú aseguró que por ello el INCan junto a su patronato realizan el Cancerotón, un evento que recauda fondos para construir clínicas de prevención.

    “Queremos adelantarnos antes de que la población llegue con algún tipo de tumoración. Que la gente pueda hacerse una revisión con un médico oncólogo, un genetista, con una nutrióloga, que le permita tener una valoración completa y determinar si puede desarrollar cáncer, o detectarlo a tiempo”, subrayó.

    El objetivo del Cancerotón 2017 es recaudar entre 20 y 25 millones de pesos para dotar de mobiliario, servicios, personal y laboratorios a la Torre Médica del Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que albergará la clínica de prevención.

    “Estará abierta bajo la coordinación del área médica de la BUAP y nosotros vamos a liberar un teléfono donde cualquier persona va poder sacar su cita; el costo de la consulta es muy simbólico, son 300 pesos para hacerte todo un diagnóstico preventivo”.

    Al recordar que ya existe una clínica en Nuevo León y hay otra en proceso de construcción en Torreón, reveló que este año fue seleccionado Puebla por cuestión estratégica.

    Además, por ocupar el sexto lugar entre los estados con mayor mortalidad por cáncer, y estar cerca de los dos primeros lugares, Estado de México y Ciudad de México, respectivamente.

    El Cancerotón 2017 iniciará a las 15:30 horas del próximo 18 de agosto con transmisiones en diversos medios de comunicación. En la página canceroton.org y sus redes sociales se encuentran las opciones para poder realizar las donaciones.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Realizarán Cancerotón para construir clínica de prevención”

    El área de comentarios esta cerrada.