» Aprueba Ifetel Programa Anual de Trabajo 2015

Esta nota fue creada el martes, 3 febrero, 2015 a las 13:14 hrs
Sección: Monedero

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el Programa Anual de Trabajo 2015, en el cual se contemplan 93 proyectos de la agenda regulatoria y cinco investigaciones.

En un comunicado, el instituto detalla que 48 por ciento del programa corresponde a los proyectos que darán continuidad a la política regulatoria del año pasado

Añadió que 46 por ciento de los proyectos forman parte de los temas estratégicos de este año y 5.0 por ciento son estudios e investigaciones para la prospectiva regulatoria.

Dichos proyectos y actividades forman parte de una estrategia integral que permite regular de manera efectiva, así como promover la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los usuarios y las audiencias.

Explicó que además se implementarán medidas que consoliden de forma interna al Ifetel, lo que redundará en mejorar su actuación, para dar mayor certidumbre a los entes regulados.

Lo anterior, abundó, derivará en generar precios asequibles, mejor calidad de los servicios y mayores opciones.

“El foco de la agenda del presente año será avanzar en fomentar la convergencia y modernización tecnológica de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como proteger los derechos e intereses de los usuarios y las audiencias”, enfatiza.

Entre las líneas estratégicas que el instituto seguirá destaca el fortalecimiento institucional, políticas regulatorias y de competencia.

Además, política del espectro, despliegue y modernización de la infraestructura, derechos e intereses de los usuarios y las audiencias y normatividad específica de los sectores regulados.

El Pleno del Ifetel aprobó su Informe Trimestral de Actividades que corresponde al periodo octubre-diciembre de 2014, en el cual destaca la emisión de opinión favorable en materia de competencia económica a ocho interesados en participar en la licitación de frecuencias para formar dos nuevas cadenas de televisión.

En dicho informe se menciona la aprobación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, mediante el cual se determinan las Bandas de Frecuencias de Espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse de forma directa.

Así como el acuerdo que determinó la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las 14 estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

El Pleno del Instituto aprobó que se sometiera a consulta pública el Anteproyecto de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, así como el Anteproyecto de las condiciones técnicas y operativas para la desagregación efectiva de la red local del Agente Económico Preponderante.

Además, se aprobaron las Reglas de Portabilidad Numérica, con las cuales se permite a los usuarios de telefonía fija y móvil cambiarse de proveedor conservando su mismo número telefónico, aunado a la posibilidad de hacerlo de manera más ágil y sencilla.

Durante el último trimestre de 2014, el Ifetel publicó las disposiciones que deberán cumplir los concesionarios que presten servicios públicos de telecomunicaciones para garantizar que los usuarios se beneficiarán con la eliminación de los cobros de la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015.

Así como la metodología para el cálculo de costos de interconexión; el sistema electrónico de solicitudes de interconexión y las tarifas de interconexión que estarán vigentes durante el presente año, además de las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones.

A su vez, el Pleno del Instituto resolvió en sesión extraordinaria cuatro desacuerdos de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y concesionarios que pertenecen al Agente Económico Preponderante (AEP) en ese sector.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Aprueba Ifetel Programa Anual de Trabajo 2015”