Con el fin de mantener un trabajo constante por el progreso del campo mexicano, la Secretaría de Agricultura y el Poder Legislativo promueven y fortalecen un diálogo permanente y abierto.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, la dependencia tiene la encomienda de generar sinergias con todos los actores del sector, con la finalidad de fortalecerlos y brindar una atención ágil y oportuna.
Al participar en la XI Reunión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, el funcionario expuso que el gobierno federal propicia una total apertura, así como un trabajo conjunto para un sector agroalimentario competitivo.
En un comunicado, subrayó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fomenta también la cero burocracia, a efecto de reducir y simplificar los trámites que los productores realizan para acceder a los esquemas de impulso a la producción agroalimentaria.
Muestra de ello, dijo, es la revisión continua a las Reglas de Operación de los programas de la dependencia, los cuales se mejoran de manera permanente para atender las necesidades de los productores.
Manifestó que eso permite facilitar que los recursos financieros y técnicos lleguen de manera eficiente a los productores que más lo requieran.
Verdugo Rosas puntualizó que uno de los esquemas más importantes con los que cuenta la Sagarpa es el Componente de Atención a Desastres Naturales, mediante el cual se garantiza el aseguramiento de la superficie agrícola, así como unidades pesqueras y animal.
Dicho componente coadyuva a garantizar que los productores cuenten con los insumos necesarios para retomar sus actividades productivas ante un escenario de desastre natural, acotó.