» Desarrollan investigación para mantener variación genética en bosques

Esta nota fue creada el domingo, 15 febrero, 2015 a las 0:12 hrs

El científico Antonio González Rodríguez desarrolla investigación sobre los bosques templados para diagnosticar la situación de las poblaciones y priorizar los sitios que deben ser conservados para mantener la mayor cantidad de variación genética posible.

Los bosques templados constituyen el segundo tipo de vegetación más importante del país, debido a su amplitud geográfica que abarca 20 por ciento del territorio, pero es la región donde se ubica la mayor parte de la población y la que tiene más alta tasa de transformación, expuso.

Por tal motivo se ha perdido un porcentaje significativo de los bosques originales, destacó el integrante del Centro de Investigaciones de Ecosistemas (CIEco) de la UNAM con sede en Morelia, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, detalló que ese tipo de vegetación se conforma principalmente por encinos y pinos, grupos en los que el país ocupa el primer lugar mundial por la diversidad de especies.

En su estudio de genética e historia evolutiva de los árboles que conforman el ecosistema encontró que la mayor parte de la variación genética se concentra en el centro del país, en el Eje Neovolcánico Transversal, región montañosa que va del Golfo de México al Océano Pacífico.

Ahí se ubican los colosos más importantes de la nación, desde el Pico de Orizaba, al Volcán de Fuego, pasando por el Cofre de Perote, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca, resaltó.

Sin embargo, dijo que “lo que aún queda se encuentra en distintos grados de degradación, fragmentación y procesos de deterioro, debido a la tala para abrir espacios de ganadería, la explotación irracional y la urbanización, entre otros factores”.

Explicó que la investigación que se realiza sirve para diagnosticar la situación de las poblaciones y priorizar los sitios que deben ser conservados para mantener la mayor cantidad de variación genética posible.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Desarrollan investigación para mantener variación genética en bosques”