La Paz.- Autoridades de los tres niveles de gobierno pidieron a los sudcalifornianos mantener la calma y esperar los reportes de las próximas horas, para tomar las acciones pertinentes por el posible arribo del huracán Blanca.
El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, pidió a los habitantes del estado mantener la calma, pero estar atentos a las recomendaciones que la autoridad competente haga respecto a este fenómeno meteorológico.
Al participar en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que se instaló por el posible arribo de Blanca a tierras sudcalifornianas, el funcionario federal resaltó la labor preventiva de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Señaló que con base en los datos recopilados en torno al huracán Blanca, se llevan a cabo las acciones, sobre todo al considerar el comportamiento errático del fenómeno meteorológico.
Resaltó que al término de la reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, hará un sobrevuelo por el sur de la entidad, concretamente en San Carlos, acompañado por personal de la Marina.
Indicó que está consciente que pocos quieren dejar sus casas y sus bienes, pero que la misión de las autoridades es preservar la vida de los habitantes, no sólo de San Carlos, sino de todo Baja California Sur.
Pidió a los medios de comunicación “por ahora, transmitir tranquilidad, si necesitamos (tomar) alguna acción, que también nos apoyen” y que a las 19:00 horas habrá una nueva reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, convocada por el gobernador.
Anotó que de acuerdo con el pronóstico que se tiene hasta ahora, se prevén lluvias y vientos a partir de la mañana del próximo lunes, “pero ya hemos visto que (el huracán) no tiene palabra de honor, el comportamiento ha sido caprichoso”.
Por su parte, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que hoy se tiene prevista una nueva reunión del Consejo, pero exhortó a los sudcalifornianos a mantener la tranquilidad, pero también a ser cautos en cuanto al huracán.
Ambos funcionarios dijeron sobre que el tema de los comicios, que corresponde a las autoridades electorales tomar las decisiones pertinentes, siempre con base a los informes de la autoridad competente.