» Avanza selección de consejeros en 13 estados, destaca Baños Martínez

Esta nota fue creada el viernes, 19 junio, 2015 a las 15:28 hrs

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que el 27 de junio próximo se aplicará el examen de conocimientos y habilidades gerenciales a los aspirantes a un cargo en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 13 estados.

Destacó que avanza de manera correcta el proceso para seleccionar a los nuevos consejeros de los OPLE de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua. Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La prueba de conocimientos y habilidades gerenciales será aplicada y calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que a su vez dará a conocer quienes pasaron a la siguiente etapa, que es la elaboración de un ensayo presencial, detalló el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).

Posteriormente, detalló Baños Martínez, se procederá a la selección de las o los consejeros electorales de los 13 órganos locales que están pendientes, para que a más tardar el 2 de septiembre se haga la primera designación de un bloque de siete entidades.

Después, a más tardar a finales de octubre se haría la designación del resto de los consejeros de los seis estados que quedan pendientes, cuyo perfil será similar al de los que fueron recién nombrados, “de hecho el procedimiento se ha depurado en los temas de transparencia”.

Lo anterior, porque se acordó que los dictámenes individuales se entregarán en la Comisión de Vinculación con los OPLE, previo a la designación por el Consejo General del INE.

En otro tema, se refirió a la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de remover a la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares, por el anuncio anticipado sobre la supuesta victoria de Jorge Luis Preciado, aspirante panista a la gubernatura.

Sostuvo que el caso está radicado en la Unidad de lo Contencioso Electoral y se analizará en términos de ley, pero “en lo particular creo que cuando hay tanta tensión en una elección con resultados tan cerrados los partidos tienen reacciones como la presentación de ese tipo de quejas”.

Sin embargo, dijo, “no creo que debamos sobrerreaccionar, sino revisar y resolver la queja estrictamente en el marco de la ley, ya que lo que hizo la presidenta fue difundir una información que lamentablemente sólo correspondía a un municipio y generó una confusión”.

Por ello, primero habría que analizar si este tipo de violación podría constituir una circunstancia de esa naturaleza, porque “los presidentes de los órganos electorales están obligados a difundir información sobre el desarrollo de las elecciones, lo que es un hecho”, concluyó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Avanza selección de consejeros en 13 estados, destaca Baños Martínez”