Cuernavaca.- El Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instalará siete nuevas estaciones meteorológicas automáticas en Morelos, con lo que ampliará a la red de monitoreo de lluvias en tiempo real a 14 estaciones.
La medida, añadió, agilizará la emisión de alertas tempranas y la coordinación oportuna de las acciones de prevención en favor de la población.
El director general del Organismo, Jorge Malagón Díaz, hizo el anuncio y agregó que en 2015, dichas estaciones serán ubicadas en lugares estratégicos para complementar el monitoreo de lluvias en toda la entidad.
Durante la sesión en la que se instaló el Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Sistema Estatal de Protección Civil señaló que las nuevas estaciones contribuirán a la reducción de riesgos por inundación como es el Programa de desazolve de drenajes urbanos.
Este último programa, precisó, ha atendido a zonas urbanas de los municipios de Cuautla, Ayala, Jiutepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán y que continuará sus acciones en Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla.
“En conjunto en estos cinco municipios, con el apoyo del camión Vactor, que por segundo año consecutivo trabaja en Morelos, se han limpiado 474 pozos, 30 kilómetros de drenajes y se han extraído 191 metros cúbicos de azolve”.
Malagón Díaz agregó que con las obras de protección hay menos población en riesgo, de 16 mil a nueve mil habitantes.
El funcionario federal opinó que dando seguimiento a la línea de trabajo de la prevención, de igual forma se conjuntan esfuerzos con la Ceagua para el desarrollo de siete proyectos que permitirán el mejoramiento y protección de cauces que cruzan zonas urbanas.
”Son dos proyectos en el río Yautepec, uno en el río Cuautla, tres en el río Apatlaco y uno más en el Chalma-Tembembe, con lo cual se espera reducir la vulnerabilidad en al menos 26 colonias de seis municipios que son Cuautla, Yautepec, Temixco, Zacatepec, Jojutla y Mazatepec”.
Por su parte, la meteoróloga del OCB, Nury Pavón González afirmó que en el monitor de sequía que lleva el Servicio Meteorológico Nacional, se registró en la última semana una condición de “anormalmente seco” en sólo 8.7 por ciento del territorio estatal.