
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la construcción de un nuevo hospital en Manzanillo, Colima, el cual estará listo en el primer trimestre de 2027.
¿Cómo será el nuevo hospital del IMSS en Manzanillo?
En la revisión de los avances de los programas prioritarios en la capital colimense, el funcionario detalló que este hospital tendrá 73 camas, así como 13 consultorios de especialidades como cardiología, neurología, medicina interna y oncología.
Además, contará con tres quirófanos, 22 máquinas de hemodiálisis y 10 sillones de quimioterapia.
“¿Y por qué es tan importante esta obra? Porque ustedes lo saben y seguramente lo recuerdan muy bien, en 1980, fíjense ya hace 46 años, se construyó el hospital de Manzanillo y sólo estuvo en operaciones durante 15 años; porque… ¿se acuerdan que pasó el 9 de octubre de 1995, el gran sismo en Colima?
“El gran sismo en Colima, ese sismo ocasionó un daño estructural en ese hospital y desde entonces ahí se había quedado. Es cierto que se construyó otro hospital en Manzanillo, pero el otro hospital, el que está ahí en la avenida principal, se dejó como un hospital fantasma, abandonado por más de 25 años”, explicó.
Avanzan en demolición de hospital dañado
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo Aburto detalló que, con la llegada de la gobernadora Indira Vizcaíno, se llevaron a cabo todos los trámites para iniciar la demolición de ese inmueble, con la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Pero ahora la buena noticia es que vamos a construir un nuevo hospital… Ésta es la información que tenemos el día de hoy, iniciamos ya todos los trabajos previos para estar arrancando la obra en este mismo año y acabarla en el primer trimestre de 2027”, apuntó.
(milenio.com)