
El lunes 7 de julio será la primera audiencia de Julio César Chávez Jr, donde se definirá la situación judicial y cómo se procederá con la deportación.
Por ello los abogados del boxeador mexicano solicitaron a las autoridades mexicanas que permitan que una vez que entre al territorio lo dejen en libertad, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Durante la conferencia de prensa de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el fiscal fue cuestionado sobre el proceso de deportación, por lo que reveló que el equipo legal del boxeador presentó entre 5 y 6 amparos, los cuales -aseguró el fiscal- no han sido avalados ya que aún no está a disposición de autoridades mexicanas, por lo que a su entrada en México Julio César Chávez Jr deberá continuar con el proceso legal en su contra.
“Hemos negado el amparo porque el amparo no procede, porque nosotros no lo tenemos en nuestro poder”, dijo.
Chávez Jr. entró a EU con conocimiento de autoridades americanas: Gertz
Gertz Manero confirmó que desde 2023 el boxeador tenía una orden de aprehensión en el país, la cual tenía como antecedente las siguientes fechas:
En 2019 el Departamento del Interior de los Estados Unidos, a través de la embajada, presentó una denuncia por delincuencia organizada, tráfico de personas, armas y drogas contra el Cártel de Sinaloa.
Por la denuncia se integró a una carpeta las pruebas que tenían contra la organización criminal y además se responsabilizaron a 13 personas por los delitos mencionados: “estaba el hijo del Chapo, estaba El Nini y estaban sicarios y cómplices de distintos niveles”.
La carpeta se judicializó en 2023 y se logró la captura de líderes y miembros del Cártel de Sinaloa; posteriormente se realizó la extradición de Ovidio Guzmán y El Nini, ex jefe de seguridad de los Chapitos.
“En ese 2023 entre las órdenes de aprehensión, que son 8 más, que eran los cómplices y los sicarios de ese grupo iba una orden de aprehensión contra esa persona (Julio César Chávez Jr)”, indicó el fiscal.
Pese a la orden de captura, el boxeador logró entrar a Estados Unidos con una visa de turista y “con el conocimiento de las autoridades americanas”. Durante ese tiempo hasta su captura, Julio César Chávez Jr se casó y siguió viviendo sin ningún problema en el territorio estadunidense.
“Mientras nosotros hemos estado trabajando desde esa fecha hasta el día de hoy el requerimiento para que nos lo entreguen”, indicó que el gobierno estadunidense estuvo ignorando la solicitud hasta que el ICE lo detuvo.
(milenio.com)