
El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, dio a conocer que desde el pasado mes de febrero fue girada una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la administración anterior del gobierno de Tabasco.
El 13 de noviembre del año pasado, apenas mes y medio después de asumir el cargo, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez declaró que era de dominio público que Bermúdez Requena encabezaba La Barredora, una organización criminal que se fragmentó a finales de diciembre de 2023, provocando un aumento significativo de violencia en los meses posteriores.
López Martínez detalló que el día en que un juez emitió la orden de captura, el exfuncionario huyó del país. Salió desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá, y luego voló a España.
De acuerdo con la información más reciente de las autoridades militares, actualmente se encuentra en Brasilia, Brasil, y el gobierno mexicano está trabajando con Interpol para lograr su detención.
El comandante explicó que al inicio del nuevo gobierno estatal, ninguno de los líderes de La Barredora contaba con orden de aprehensión.
Agregó que la impunidad ha llegado a su fin y que actualmente ya se han emitido órdenes de captura contra los principales cabecillas de esa organización criminal, entre ellos sujetos identificados como “Prada” y “Ulises Pinto”.
También señaló que durante la administración anterior, los elementos policiales recibían instrucciones para liberar a delincuentes detenidos, y que fue precisamente tras la salida de Bermúdez Requena de la SSPC que se intensificó la violencia en el estado.
Finalmente, el general López Martínez dijo que el gobierno estatal está haciendo esfuerzos para combatir la inseguridad, haciendo una reestructuración en la Secretaría de Seguridad Pública y una mejora sustancial en las condiciones laborales del personal.
(milenio.com)