
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que buscará recuperar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto El Che Guevara , que hoy se encuentran resguardadas por la alcaldía Cuauhtémoc y que fueron retiradas el 16 de julio de una banca en el Jardín Tabacalera.
Durante la presentación del programa Casa Ecológica, desde la alcaldía Coyoacán, Brugada Molina sostuvo que solicitarán a la administración de Alessandra Rojo que les permita, a través del mecanismo jurídico que se requiera, la recuperación de las esculturas para poder tenerlas en un lugar simbólico de la capital del país.
“Queremos recuperar las esculturas, que hoy están en una bodega, queremos recuperarlas –estas esculturas artísticas–; así que, de manera respetuosa vamos a pedirle a la alcaldía Cuauhtémoc que nos haga llegar las esculturas –o ir por ellas–, que nos permita, a través de lo que se requiera jurídicamente para que ya el Gobierno de la Ciudad con el Gobierno Federal podamos tener en un lugar simbólico de la ciudad, céntrico, estas esculturas”, declaró.
La mandataria capitalina refirió que dichas esculturas representan el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, “cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”.
Asimismo, señaló que no se cumplió con las reglas establecidas para los monumentos, en el retiro de ambas esculturas y que “debió haberse hecho como lo marcan estas normas”, ya que “no se solicitó permiso para retirarlas y no se hizo, consideramos que, valorando la situación, no queremos que esto se convierta en un asunto que no tenga futuro”.
“Así que, queremos preservar una obra que conmemora el momento histórico, que tiene gran relevancia, que fue ese primer encuentro de estas dos personalidades”.
“Estas dos figuras también representan la autodeterminación de los pueblos, el espíritu de soberanía, que también nos hermanan a dos naciones”, refirió.
Clara Brugada sostuvo que en la Ciudad de México hay diversidad y hay que respetar.
“Así que aprovecho, para que al pueblo hermano de Cuba le reiteramos todo nuestro respeto desde la Ciudad de México, toda nuestra solidaridad y nuestro más profundo reconocimiento a su historia, a su dignidad y a sus luchas.
“La relación entre el pueblo de Cuba y el pueblo de la Ciudad de México y de México completo ha estado marcado por la fraternidad, la hospitalidad y la defensa compartida de los ideales de soberanía, de justicia social y de autodeterminación”, puntualizó.
(milenio.com)