
La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detectó una alianza entre una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo de Lenin Canchola, recientemente sentenciado a 50 años de cárcel por secuestro.
Con esta alianza el grupo ligado a Lenin Canchola se presume que opera en la zona poniente de la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones, la célula del CJNG se asentó principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón, donde operaban la venta de drogas bajo el cobijo de los Malcriados 3AD, organización fundada y encabezada por Lenin Jonathan Canchola Martínez, quien se encuentra preso en un penal federal.
¿Cómo descubrieron la red?
Los agentes capitalinos detectaron esta alianza a raíz de las indagatorias realizadas tras la captura de dos presuntos integrantes de la célula del CJNG, registrada el 8 de abril.
Según lo asentado en la indagatoria CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D/01063/04-2025, aquel día se desplegó un operativo para ejecutar una orden de cateo en un inmueble de la colonia Minas de Cristo, alcaldía Álvaro Obregón, donde fueron detenidos dos personas identificadas como Fernando Ugalde y Deyanira Morales.
Este predio, ubicado en la calle Andador Anselmo Zurutuza, era utilizado para la venta de droga al menudeo y almacenar armamento y equipo táctico.
Por ello, en el lugar se decomisaron tres armas largas; 96 cajas de cartuchos; un chaleco balístico; además de seis cajas vacías de armas cortas.
También aseguraron una mira para arma de fuego, 11 componentes de arma, dos cañones con resorte, dos cañones sin resorte y ocho cargadores abastecidos.
Incautaron 65 bolsas transparentes con mariguana, 82 piquetes con metanfetamina, y 138 bolsas con cocaína.
Luego de concluir con los dictámenes periciales de lo asegurado, la pareja de detenidos fue vinculada a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
CJNG opera en CdMx a través de células
Esta célula detectada en el poniente de la capital se suma a otras de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, que han sido detectadas en determinadas zonas de la capital del país.
Apenas en mayo, en la alcaldía Iztapalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cuatro presuntos integrantes del CJNG, entre ellos Israel Gálvez Estrada, identificado como jefe de plaza de dicha organización y quien lidera una célula que opera en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
En su momento, las investigaciones apuntaron a que la célula dirigida por este hombre está vinculada con los delitos de extorsión, venta y distribución de droga, y homicidio.
Gálvez Estrada quedó al frente de la misma luego de que el 8 de agosto de 2024 fue detenido Eduardo Morfín Vidales, El Valle, tras la ejecución de tres órdenes de cateo en Xochimilco, donde fueron detenidos nueve sujetos más en posesión de dosis, paquetes de droga, cartuchos útiles, chalecos balísticos y uniformes de camuflaje.
El Valle y otros integrantes de su célula fueron capturados en un operativo para cumplimentar cinco órdenes de cateo en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, donde se aseguraron diversas dosis de droga, armamento de alto calibre y chalecos balísticos con las siglas CJNG.
Las indagatorias arrojaron que la organización de El Valle contaba con armamento de alto poder y pretendía comenzar a distribuir droga en las alcaldías Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, por lo que analizaban a otras agrupaciones criminales que operan en esas zonas.
En noviembre del año pasado también fue detenido, en calles de la alcaldía Xochimilco, Ricardo Varela Becerril, El Randy, presunto colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación en el sur de la capital.
La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial detectó que El Randy estaba relacionado con la venta de droga y extorsiones en los mercados 1 y 2 y embarcaderos en el centro de la demarcación, según la indagatoria CI-FIDN/ACD/UI-3C/D/00610/09-2024.
Dicho sujeto presuntamente facilitaba las operaciones del Cártel Jalisco en la zona sur de la capital del país, por lo que autoridades lo consideran un generador de violencia.
(milenio.com)