
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Adán Augusto López, senador de Morena y ex gobernador de Tabasco, no cuenta con una carpeta de investigación por el caso de La Barredora y su presunto fundador, el ex funcionario estatal Hernán Bermúdez Requena.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que es Bermúdez Requena quien es indagado —incluso con una orden de aprehensión en su contra— por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa.
“Hasta ahora no hay ninguna carpeta, en ninguna de las fiscalías (estatales) ni en la Fiscalía General de la República (FGR), contra el senador. Lo que hay es contra el que fue su secretario de Seguridad”,
No hay información que derive en una denuncia
La Presidenta mencionó que inteligencia militar está en labores permanentes para recabar información, incluso de fuentes abiertas como reportajes o testimonios.
“Después de eso tendría que pasar, si se encuentra evidencia suficiente, a una denuncia y la fiscalía tendría que abrir una carpeta de investigación”.
“No hay ninguna información que haya derivado en una denuncia particular, sino informaciones que se van obteniendo, como se dice, información bruta, que quiere decir que no está seleccionada para poder después, si es alguna evidencia suficiente, presentar ante el ministerio público o la autoridad correspondiente”.
Detención de ‘El Pinto’ es muy importante: Sheinbaum
Sheinbaum retomó que ayer, en Jalisco, fue detenido Ulises Pinto Madera, alias El Pinto, Músculo o El 13, identificado como segundo al mando de La Barredora, grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Ayer hubo una detención muy importante de quien era su operador de este grupo delictivo. Paraguay hizo una detención de un familiar y las investigaciones siguen abiertas”.
“No encubrimos a nadie, tiene que haber pruebas”
Hace una semana, Sheinbaum señaló que la FGR deberá revisar si el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, estuvo relacionado con los presuntos hechos delictivos de su ex secretario de Seguridad en Tabasco.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que no se encubrirá a nadie, pero estimó que se deben presentar pruebas de las acusaciones que se han hecho en contra del ex gobernador de Tabasco.
“La Fiscalía (General de la República), en todo caso, con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto”.
“Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición de cualquier persona, y particularmente del senador Adán Augusto. Entonces, es muy importante que se sepa a partir de cuándo se empezó a investigar a esta persona, porque no tenía investigaciones previas”, apuntó.
(milenio.com)