
En periodo extraordinario, el pleno del Congreso capitalino aprobó que en el Código Civil local se establezca con claridad un acuerdo de manutención de los animales de compañía, en caso del divorcio de una pareja.
Con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada por la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma Alpízar, en enero pasado.
Reconocen a mascotas como parte de la familia
Dicha iniciativa aborda la obligatoriedad para que los jueces incluyan en sus dictámenes y acuerdos de divorcio o separación, la manutención, cuidados y otras garantías para sus animales de compañía, con lo que se garantiza su bienestar.
Este lunes, el dictamen fue presentado una vez más en tribuna por el legislador Royfid Torres González, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la III Legislatura.
“No hace mucho tiempo se nos decía que la familia se conformaba por padre, la madre, los hijos y que la sangre y el parentesco eran determinantes para pertenecer a ella; sin embargo, hoy sabemos que la familia no es una estructura rígida, sino un espacio de amor, de cuidado y de compañía, un vínculo que va más allá de los apellidos o de las formalidades de cada uno, porque lo que une no es solamente un tema biológico, sino el afecto.
“Son los vínculos los que sientan las bases sobre las cuales construyen una familia y el afecto no se limita a las personas”, expresó.
Agregó que la aprobación a la adición de la fracción VII al artículo 267 del Código Civil para el Distrito Federal correspondiente al capítulo X, sobre divorcio, representa un paso hacia la protección efectiva de los seres sintientes en el contexto de la familia.
“Es esencial pensar en sus derechos”, dice legisladora
La legisladora Luisa Ledesma Alpízar indicó que desde los orígenes de la humanidad se ha compartido la vida con otros seres, con quienes se han establecido lazos más allá de la coexistencia, por lo que para muchas familias los seres sintientes son un integrante de la familia, sobre todo ante las nuevas generaciones que deciden no dejar descendencia y eligen animales de compañía para formar una familia.
“El día de hoy subo a esta tribuna a razonar mi voto con relación a una iniciativa que nos coloca en un punto de reflexión histórico y nuestra amada Ciudad de México está por dar un paso firme hacia un futuro más inclusivo y compasivo.
“Los dueños o cuidadores de animales desarrollan lazos emocionales profundos con ellos, comparables a los de sus padres con los hijos y cuando ocurre una separación es esencial pensar en sus derechos; es una realidad que sus cuidados implican cargas económicas y que requieren de tiempo, factores que deben de considerarse al momento de darse la separación”, indicó.
(milenio.com)