
Este martes, por medio de una conferencia de prensa, autoridades de seguridad de la Ciudad de México indicaron que continúa la investigación sobre la detención de 13 personas ligadas al homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que los presuntos asesinos huyeron hacia Ecatepec tras cometer el crimen.
“Se identificó al inicio que, una vez consumada la agresión, los responsables se concentraron en el Barrio la Asunción, en la alcaldía Iztacalco, donde abordaron una camioneta color gris y huyeron con dirección a Ecatepec de Morelos, Estado de México”, indicó el funcionario.
Además, detalló que el seguimiento y análisis de los objetivos derivó en 11 cateos y acciones operativas, seis de ellas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en Otumba y Coacalco, municipios del Estado de México.
Entre los avances de la investigación, las autoridades también revelaron que hay al menos seis personas implicadas materialmente en el crimen, dos de ellas con previas órdenes de aprehensión en su contra.
Pese a que informaron que aún no han detenido a la persona que disparó contra ambos funcionarios, indicaron que dicho sujeto ya contaba con experiencia previa en manejo de armas de fuego.
¿Qué dijeron en la conferencia de prensa?
Así fue el ataque que sufrieron los colaboradores de Clara Brugada
El ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz fue un acto directo y altamente planificado ocurrido el 20 de mayo de 2025 en Calzada de Tlalpan, una de las avenidas principales de la Ciudad de México.
El agresor, que había estado vigilando a las víctimas, atacó a plena luz del día, alrededor de las 07:00 de la mañana. Al menos un individuo armado disparó más de cinco veces.
El hombre que disparó huyó, corriendo hacia una calle cercana, donde abordó una motocicleta para escapar. Se presume que otros cómplices lo esperaban en diferentes vehículos de apoyo, con los que cambiaron de transporte para evadir a las autoridades. La ruta de escape incluyó abandono de vehículos en distintas zonas y traslado a municipios en el área metropolitana.
¿Quiénes eran Ximena Guzmán y José Muñoz?
Las víctimas eran colaboradores muy cercanos a Clara Brugada desde hace más de 10 años. Ximena Guzmán tenía una formación en sociología y José Muñoz era un asesor con una larga trayectoria laboral.
Guzmán, era licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También contaba con la maestría en la misma área por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales París, Francia. Guzmán Cuevas fungía como secretaria particular de Brugada Molina desde septiembre de 2023.
Muñoz, por su parte, era un asesor político con una carrera extensa en la administración pública, principalmente en temas legislativos, de desarrollo social y gestión metropolitana.
Contaba con formación en Ciencia Política y Administración Pública.
(milenio.com)