
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados respetará la ley y los acuerdos para que el grupo parlamentario del PAN presida la Mesa Directiva durante el segundo año de la actual legislatura.
Así lo confirmó el coordinador de la fracción morenista, Ricardo Monreal, y anticipó que el pleno será citado a sesión el domingo 31 de agosto para elegir al próximo presidente, así como vicepresidentes y secretarios, en el Palacio de San Lázaro.
—¿Va Morena a respetar el acuerdo fundacional de la Mesa Directiva?—, se le interrogó.
“Se la respondo así: vamos a respetarlo”, dijo.
En conferencia de prensa, acompañado por el diputado presidente saliente Sergio Gutiérrez Luna, y su correligionaria Merilyn Gómez Pozos, el legislador precisó que el grupo parlamentario de Morena sostendrá el fin de semana su reunión plenaria para definir, entre otros, el tema de la elección de la Mesa Directiva.
Aunque un ala “dura” de la bancada morenista ha presionado para cerrar el paso de Acción Nacional a la presidencia de la Cámara de Diputados mediante una maniobra para ceder legisladores al PVEM y posicionar a ese partido como segunda fuerza política, Monreal garantizó que la mayoría respetará la ley.
“Yo siempre dije que se va a respetar la ley y tenemos una presidenta demócrata. La presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer demócrata que siempre pone por encima el cumplimiento de la ley a cualquier otra situación y nosotros en el Congreso siempre ponemos por encima el cumplimiento de la ley.
“No creo que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni el Judicial en esta nueva etapa que arranca el primero de septiembre estén separados de la ley. En la Cámara de Diputados vamos a respetar la ley”, subrayó.
—¿No va a haber albazo?—
“Nunca ha habido con nosotros y vamos a respetar siempre los procesos institucionales y legales que la ley y la Constitución previenen”.
Aquí la declaración:
¿Cómo se elige a la Mesa Directiva?
La Ley Orgánica del Congreso General establece las disposiciones para elegir cada año a los integrantes de la Mesa Directiva y el orden de los grupos parlamentarios para encabezarla.
Dicho órgano de gobierno debe ser electo con el voto de dos terceras partes de los legisladores en el pleno e integrarse con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.
“La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y el tercer año de ejercicio de la legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda.
“Garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”, prevé el artículo 17 del referido ordenamiento.
Por ello, con base en la actual integración de la Cámara de Diputados, a la mayoría parlamentaria de Morena correspondió presidir el primer año, mientras que el PAN encabezaría el segundo y el PVEM el tercero y último de la 66 legislatura.
(milenio.com)