
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, agradeció a las autoridades mexicanas por enviar a los líderes criminales a su país, como por ejemplo Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien se declaró culpable de dos delitos el lunes 25 de agosto.
Tras la audiencia del narcotraficante, Bondi dijo que Donad Trump ordenó que se trajeran a los líderes de los cárteles de la droga para ser juzgados en su país.
¿Qué dijo Pam Bondi?
“Queremos agradecer a las autoridades de México por toda su ayuda para haber podido traer a estos líderes de los cárteles ante la justicia, no vamos a discutir detalles específicos de investigaciones, pero bajo instrucciones de Donald Trump, hemos traído más líderes de los cárteles para que enfrenten a la justicia que ningún otro gobierno en la historia de este país”, dijo la fiscal.
Las palabras de la fiscal general llegaron durante una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance Cole, tras la declaratoria de culpabilidad de Ismael Zambada García, El Mayo, cofundador y ex líder del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que el jueves 27 de febrero y el martes 12 de agosto, el gobierno mexicano envió a más de 50 criminales a Estados Unidos, entre los que destacaban personajes como Rafael Caro Quintero, los ex líderes de Los Zetas, La Tuta, entre otros.
Sin embargo, en el caso de El Mayo Zambada hay que recordar que llegó a tierras estadunidenses luego de que fuera secuestrado y entregado por Los Chapitos el jueves 25 de julio 2024.
En cuanto al caso específico de El Mayo Zambada, Bondi señaló que el capo no recibirá ninguna reducción en su sentencia como beneficio por haber evitado ir a juicio.
“Anunciamos una victoria para el Departamento de Justicia, el capo de la droga Ismael García, conocido como El Mayo, confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros agentes El Mayo pasará el resto de sus días tras las rejas. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece”, dijo Bondi un par de horas después de la audiencia de culpabilidad.
“El reconocimiento de su culpa nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar a los cárteles de la droga, y a las organizaciones criminales trasnacionales, que inundan a nuestro país con drogas, traficantes de personas y homicidas”.
“Con Donald Trump a cargo, el Departamento de Justicia trabaja hombro a hombro con todas las agencias de seguridad, para eliminar a los narco-terroristas, porque eso es lo que son, narco-terroristas”, añadió en conferencia de prensa.
El Mayo y su acuerdo de culpabilidad
¿De qué cargos se declaró culpable El Mayo?
Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado. Ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, el mexicano formalizó un acuerdo que negoció con la fiscalía para evitar ir a juicio, ganar algún beneficio procesal.
Además de abrir la oportunidad para convertirse en testigo protegido de Estados Unidos.
Durante la audiencia, que duró 45 minutos, el mexicano leyó un documento con el que personalmente admitió haber liderado al Cártel de Sinaloa desde 1989 y hasta 2024.
“Empecé a involucrarme en las drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años y planté mariguana por primera vez”, dijo el mexicano, quien aceptó haber traficado al menos 1.5 millones de kilos de cocaína, principalmente a los Estados Unidos.
“También tenía a mi servicio a un gran número de hombres armados (…) en última instancia todos estaban bajo mi control” continuó Zambada García, “muchos miembros de mi organización también fueron asesinados”.
Por otro lado también admitió que como parte de su esquema criminal, sobornó a autoridades para obtener paso seguro para sus drogas: “policías, mandos militares y políticos”.
Finalmente, El Mayo Zambada, uno de los líderes narco mexicanos más poderosos, pidió disculpas.
Zambada dijo culpable un par de veces cuando el juez Cogan le preguntó, finalmente, cómo se declaraba de esos cargos, luego de que le explicara varias veces que estaba renunciando a su derecho a un juicio y a apelar su propia culpabilidad.
El mexicano era señalado por fiscales estadunidenses, gracias a diversas investigaciones llevadas a cabo por agencias de seguridad como la DEA, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en varios estados como Texas, Nueva York, Florida, California e Illinois.
Según las investigaciones, Zambada García lideró y operó diversas redes de tráfico de cocaína, heroína, mariguana, metanfetamina y fentanilo, así como de lavado de dinero, como líder del Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2024, cuando fue arrestado en Nuevo México, víctima de una trampa tejida por Joaquín Guzmán López, hijo de su ex socio, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
(milenio.com)