
La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó un “bloqueo administrativo” en el sistema financiero a las facciones de Los Mayos del Cártel de Sinaloa señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como una medida preventiva para proteger el sistema financiero mexicano e investigar si existen elementos para ordenar la incorporación judicial a la Lista de Personas Bloqueadas.
Bloqueo de cuentas, refuerzo de cooperación con EU
Se trata de una acción inusual por parte de la UIF que suele solicitar bloqueos definitivos, pero en esta ocasión, especificó que no es una incorporación a la Lista de Personas Bloqueadas sino una acción administrativa y preventiva, como parte del reforzamiento de cooperación internacional, específicamente con Estados Unidos.
“La UIF reafirma que todas las acciones de cooperación internacional en materia financiera se realizan conforme a la ley y con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero mexicano.
“Los bloqueos administrativos en territorio nacional se aplican en atención a la designación hecha por la OFAC y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano”.
En un comunicado, la UIF explicó que esta acción se deriva de la designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a siete personas físicas y 15 morales, que, aunque el boletín no los menciona, se refiere a Los Rusos y Los Rugrats, células criminales vinculadas con Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa.
Explica que esta acción se da en el “marco de los mecanismos de cooperación internacional de los que es parte el Estado Mexicano en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, por lo que se ordenó hasta ahora, un bloqueo administrativo.
Medida de prevención, no sanción judicial
Por lo que dejan claro que comenzarán una investigación para determinar si existen elementos ilícitos que permitan el congelamiento de estas personas en el sistema financiero mexicano y el rastreo de sus cuentas bancarias.
“La integración de listas internacionales emitidas por autoridades extranjeras permite a la UIF actuar de manera coordinada con el sistema financiero mexicano, para evitar que recursos de procedencia ilícita sean introducidos o dispersados en la economía nacional.
“En este sentido, la eventual incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida de carácter preventivo, no una determinación judicial, y no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios.
“La UIF realizará el análisis de la información financiera relacionada con los sujetos designados y, en caso de identificar posibles actividades ilícitas, dará vista de manera inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales conducentes”.
(milenio.com)