
El Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 73 de la Constitución, busca fortalecer el combate al delito de extorsión, proyecto promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En enero del 2025 se registraron un promedio de 30 extorsiones al día, lo que representa un incremento del 57 por ciento en los últimos seis años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es el delito más frecuente para las unidades económicas con pérdidas de 124 mil millones de pesos, tan solo en 2023, de acuerdo con el Inegi.
Extorsión, delito que lidera en México
Durante la presentación del dictamen que fue avalado con 106 votos de todos los grupos parlamentarios, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, destacó que esta reforma busca fortalecer el combate a la extorsión.
Reveló que, la incidencia del delito se incrementó en los últimos años al pasar de un promedio de 18.89 casos diarios en 2018 a 29.77 en enero de 2025 y se ejerce con alto grado de impunidad porque la gente teme a las represalias y desconfianza a las fiscalías y policías.
“La extorsión la padece todo México, todos los estados, todos los municipios, todas las personas, todas comunidades. Es un delito que no es menor y que exige la mayor de nuestra atención. Sus múltiples modalidades han permitido que esta práctica se expanda como una sombra letal que sacrifica vidas, acaba con familias, invade hogares, negocios y comunidades y además, no es incentivo para la actividad económica y comercial”.
???? Para que el delito de extorsión se unifique tanto en criterios como en sanciones en todo el país, el Senado aprobó por unanimidad una reforma constitucional que permitirá que el Congreso de la Unión expida una Ley General en Materia de Extorsión. pic.twitter.com/0hJf6Ncs3J
— Senado de México (@senadomexicano) September 24, 2025
¿Qué expone el dictamen sobre el delito de extorsión?
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña, sostuvo que la extorsión se ha convertido en uno de los actos que utilizan la delincuencia y el crimen organizado para financiarse y por ello, representa una amenaza para la paz pública.
Esta reforma responde a la disparidad normativa entre el Código Penal Federal y los códigos penales locales, situación que provoca que el combate a la extorsión sea deficiente y que la delincuencia organizada utilice las antinomias jurídicas para evadir la justicia.
De ahí que se busque establecer en la Constitución la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de extorsión y, con ello, evitar una indebida fragmentación jurídica que impacta en la procuración e impartición de justicia y provoca inseguridad para las víctimas.
Además, de establecer el tipo penal, sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones, con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar esta conducta e incorporar al marco legal los mecanismos efectivos para la atención de las víctimas, ofendidos y testigos.
La reforma avalada pasará a los congresos estatales por tratarse de una reforma constitucional.
(milenio.com)