
Dos hombres fueron capturados en el municipio de Jilotepec, Estado de México, durante un operativo de autoridades federales, estatales y municipales; uno de ellos está identificado como jefe de plaza de la Familia Michoacana y es señalado por su presunta participación en homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto.
Persecución termina con detención sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec
Los hechos ocurrieron durante un despliegue estratégico realizado sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, a la altura del kilómetro 0+500, en la localidad de Xhitey.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal de Jilotepec, detectaron una camioneta blanca sin placas de circulación.
Los tripulantes del vehículo intentaron escapar al notar la presencia de los efectivos, lo que desencadenó una persecución que concluyó metros adelante, donde fueron detenidos.
Tras una revisión realizada conforme a protocolo, las autoridades aseguraron un arma de fuego corta, un cargador, cartuchos útiles, 79 dosis de cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares.
Los detenidos fueron identificados como Edgar ‘N’, de 25 años, y Brayan ‘N’, de 27. Ambos recibieron la lectura de sus derechos de ley y, junto con el material asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Uno de los capturados operaba en al menos 5 municipios mexiquenses
De acuerdo con la información oficial, Brayan ‘N’ figura como objetivo prioritario para las autoridades de seguridad. Está identificado como jefe de plaza de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, con posible participación en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos de carga y narcomenudeo.
Su zona de operación se extendía en los municipios de Soyaniquilpan, Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Acambay.
La detención forma parte de las acciones de reforzamiento de seguridad que tienen como finalidad ubicar y capturar a objetivos delincuenciales prioritarios.
(milenio.com)