
Cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México permanecen hospitalizados tras las lesiones que sufrieron luego de la marcha del jueves en conmemoración por la matanza del 2 de octubre.
La policía capitalina informó que dicha cantidad de elementos continúan bajo superviven médica tras los hechos en los que un total de 94 uniformados y 29 civiles resultaron heridos tras los actos violentos que desató el bloque negro durante la movilización.
Afectaciones de la marcha
“Tras el seguimiento y tratamiento clínico de las y los policías que participaron en la manifestación, solo cinco permanecen en diferentes hospitales para continuar con su supervisión médica”, anunció la SSC.
El jueves, al culminar la manifestación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que 94 elementos de la corporación fueron trasladados a hospitales y cuya mayoría sería dada de alta en las siguientes horas.
“Hay 94 policías trasladados a distintos hospitales para su atención especializada, la mayoría podrían ser dados de alta en las próximas horas y solo tres de ellos se reportan delicados y requerirán mayores cuidados”.
“En el lugar, los servicios de atención prehospitalaria atendieron a 29 civiles”, señaló el jueves la SSC.
¿Qué pasó en la marcha del 2 de octubre?
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, señaló que tras los hechos violentos durante la marcha del 2 de octubre, se tuvieron que desplegar a mil elementos más para contener a los agresores.
Agregó que hay varios policías heridos en distintos hospitales y que sólo se detuvo a una persona involucrada en el robo a una joyería, a quien le aseguraron los artículos hurtados.
El titular de la SSC dijo que en un inicio se desplegaron a 500 oficiales, quienes planeaban hacer el acompañamiento a los manifestantes, sin embargo, cuando la protesta se tornó violenta, mil policías arribaron al zócalo en apoyo.
Resaltó que los elementos únicamente contaron con equipamiento de protección como: cascos, escudos, rodilleras y coderas, así como extinguidores para sofocar cualquier incidente con fuego.
“Un grupo de encapuchados se tornaron violentos y agredieron a los policías (….) Varios policías resultaron lesionados. Estamos trabajando en identificar a las personas que cometieron actos delictivos durante la marcha”, dijo Vázquez Camacho.
El titular de la SSC denunció que algunos manifestantes portaban piedras, palas de madera, bombas molotov, pinzas para romper cerrojos entre otros artefactos con los que agredieron físicamente al personal capitalino.
Por su parte, César Arnulfo Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que en ningún momento los oficiales capitalinos se enfrentaron contra los manifestantes, todo lo contrario, fueron víctimas de los actos vandálicos durante la marcha.
(milenio.com)