
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que está considerando decirle al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que si la guerra en Ucrania no termina, permitirá el envío de misiles Tomahawk de largo alcance a Kiev.
Trump considera envío de armamento
El líder estadunidense sugirió que aún no había decidido si proporcionaría las armas, pero anotó que habló sobre los misiles con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en dos llamadas telefónicas este fin de semana.
“(A Ucrania) le gustaría tener Tomahawk. Hablamos de eso, y ya veremos. Para ser sincero, quizás tenga que hablar con Rusia sobre los Tomahawk.
“¿Quieren tener misiles Tomahawk dirigiéndose hacia ellos? No lo creo”, dijo Trump a los periodistas desde el avión presidencial poco después de partir de Washington para su viaje a Oriente Medio.
No obstante, Trump reconoció que esto supondría una escalada del conflicto.
Presidente de Ucrania ha pedido misiles Tomahawk
Zelensky lleva mucho tiempo solicitando misiles Tomahawk a Estados Unidos, pues cree que esto podría forzar a Putin a negociar el final de la guerra que piden tanto Kiev como Washington.
“Ahora mismo es importante enviar una señal de que se reforzará a Ucrania por todos los medios posibles. Y uno de esos medios importantes para mí son los Tomahawks”, dijo Zelensky, citado este viernes por la publicación ucraniana Kyiv Independent, en un encuentro con periodistas.
“Todas esas cosas pueden reforzar a Ucrania y forzar a los rusos a moderarse un poco y a sentarse en la mesa de negociación”, agregó el presidente ucraniano.
Zelensky anunció en sus redes sociales que una delegación ucraniana encabezada por su jefe de gabinete, Andrí Yermak, y por la primera ministra, Yulia Sviridenko, viajará a principios de esta semana a Estados Unidos para abordar posibles nuevas sanciones a Rusia y los envíos de armas a Ucrania.
Los misiles Tomahawk pueden alcanzar objetivos a unos 2 mil 500 kilómetros de distancia, y serían los misiles de más radio de acción recibidos por Ucrania de sus aliados desde el comienzo de la guerra.
(milenio.com)