
Este fin de semana, autoridades federales y estatales comenzaron trabajos de limpieza en las zonas de Veracruz más afectadas por las intensas lluvias, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum este domingo, desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz.
En un mensaje conjunto, acompañada por la gobernadora Rocío Nahle e integrantes del gabinete, Sheinbaum detalló el operativo interinstitucional en marcha, resaltando la presencia de comunidades que todavía se encuentran aisladas; no obstante, se han hecho puentes aéreos para llevarles alimentos, agua y atención médica.
“Se está trabajando en varias carreteras para que pueda haber acceso. En algunas de ellas hubo varios daños (…) y está trabajando conjuntamente el gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el apoyo de Defensa, Marina e incluso muchas empresas constructoras privadas para abrir caminos”, detalló.
Intensificarán trabajos de limpieza
Asimismo, en cuanto a los trabajos de limpieza, la mandataria señaló que si bien hoy se iniciaron labores en los municipios de Poza Rica y Álamo, a partir del lunes se harán con mayor intensidad, luego de que las aguas desciendan.
Poza Rica se dividió en cuatro sectores, cada uno bajo la responsabilidad de diferentes instituciones: la Defensa, la Marina, el gobierno del estado y el ayuntamiento local. En el caso de Álamo, se establecieron cinco sectores para agilizar los trabajos.
“Ya iniciaron los trabajos de limpieza, pero el día de mañana y pasado mañana estarán llegando con mucho mayor intensidad”, declaró.
Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, informamos que los tres órdenes de gobierno atienden la emergencia por lluvias en comunidades donde ya establecimos puentes aéreos para entregar ayuda y realizar traslados médicos; también trabajamos para restablecer caminos. En… pic.twitter.com/dmpbfRqLTm
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 13, 2025
Secretaría de Bienestar censará a población afectada
Sheinbaum informó que los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso, y al mismo tiempo la Secretaría de Bienestar iniciará el censo casa por casa este lunes en Poza Rica y Álamo.
“Se va a censar casa por casa y se les va a apoyar a todos, a nadie se le va a dejar desamparado. Vamos a seguir trabajando y a seguir informando. Vamos a estar un tiempo aquí en Poza Rica y vamos estar regresando en la semana”, adelantó.
Respecto a las personas que se encuentran desaparecidas, la mandataria pidió comunicarse al número de emergencia 079.
“Se está dando toda la información de manera transparente y vamos a estar atendiendo a todas las familias”, finalizó.
(milenio.com)