
La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al municipio de Pantepec en Puebla, donde supervisó labores de limpieza y se comprometió con los damnificados a que su gobierno no dejará a nadie atrás.
“Visitamos el municipio de Pantepec, Puebla para supervisar las labores de limpieza y dar mensaje a las personas damnificadas. No dejamos a nadie atrás”, informó en sus redes sociales.
A Pantepec acudió junto con la Presidenta, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien explicó que servidores de la nación de Puebla, Chiapas, Tlaxcala y Tabasco apoyan en la realización del censo en las comunidades afectadas.
“Con la presidenta Claudia Sheinbaum recorrimos las zonas afectadas por las inundaciones en Pantepec, Puebla, donde escuchamos y atendimos a las personas afectadas. Gracias a las y los Servidores de la Nación de Puebla, Chiapas, Tlaxcala y Tabasco por su apoyo y compromiso en la realización del Censo Bienestar”, compartió la funcionaria federal.
Ayer, la Presidenta visitó Hidalgo, desde donde informó que poco a poco llegará más maquinaria para acelerar la limpieza.
Este domingo, la jefa del Ejecutivo continuó sus recorridos por los municipios afectados por las lluvias para informar que los servidores de la nación iniciaron el censo de viviendas afectadas para comenzar la distribución de apoyos que, como ha ocurrido en emergencias previas, van desde recursos para limpieza, rehabilitación y reconstrucción de casas, mientras en el caso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez se otorgaron enseres domésticos.
Jopala y Zihuateutla, en etapa de reconstrucción
El gobierno de Puebla anunció que se encuentra trabajando con los demás órdenes de gobierno en restablecer la comunicación de los municipios y comunidades que resultaron afectadas por las fuertes lluvias de la semana pasada y que derivado de ello hubo daño de la infraestructura del puente que pasa por el Río Necaxa.
A través de un comunicado se detalló que el gobernador Alejandro Armenta se reunió con presidentes municipales de Jopala, Zihuateutla y Tlaola, así como con ediles auxiliares.
Además, señaló que para rehabilitar el paso vehicular, primero se requieren de estudios topográficos y técnicos.
Armenta se comprometió a habilitar un paso provisional, mientras que se continúa con los avances para abrir el camino; además se arreglará el muro de contención y será instalada una alarma para alertar el crecimiento del río.
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del gobierno de México, Leticia Ramírez, aseguró que Sheinbaum está consciente que esta vialidad es una prioridad para que sea rehabilitada y tiene el apoyo para hacerlo.
También, los presidentes municipales de Zihuateutla, Jopala y Tlaola, además de los ediles auxiliares expresaron la necesidad de reconstruir el muro de contención del río como una prioridad para posteriormente seguir con los arreglos en cada una de sus demarcaciones.
Finalmente, el presidente municipal de Jopala, Fabio Becerra Méndez, reafirmó que con la ayuda de los vecinos adecuarán un paso provisional y con la ayuda de la maquinaria comenzarán con los trabajos para la apertura de dicho camino.
De esta manera, reconoció la pronta respuesta del gobierno local y fuerzas armadas para apoyar en la emergencia, a través de despensas y víveres.
Senado entrega ayuda a familias afectadas por inundaciones en Veracruz
El Senado entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional seis mil 732 canastas con víveres, destinadas a las familias damnificadas por las recientes inundaciones que afectaron diversas regiones del estado de Veracruz.
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara acudió el sábado al 7/o. Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Coatzintla, con cuatro tráileres de alimentos y artículos de primera necesidad, acompañado del Capitán Segundo de Infantería, Sergio Rubisel Aguilar López.
De esta manera, el Senado hizo entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional de los productos que ha recolectado, para que sean distribuidos a través del Plan DN-III-E, con el fin de garantizar que la ayuda llegue directamente a las familias que más lo necesitan.
“El pueblo veracruzano siempre ha sabido levantarse con dignidad y solidaridad. Hoy, el Senado cumple con su responsabilidad y refrenda su compromiso con las y los mexicanos que enfrentan esta emergencia”, expresó el senador Manuel Huerta.
(milenio.com)