
Para el próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca auditar a 16 mil 200 contribuyentes identificados con ‘conductas de alto riesgo’, reveló el organismo.
La dependencia tributaria señaló que sólo auditará a los contribuyentes identificados con ‘conductas de alto riesgo’ para dejar de pagar impuestos, dejar de enterar retenciones o tratar de obtener saldos a favor ilegales.
Estadísticas de contribuyentes con ‘conductas de alto riesgo’
Destacó que de la cifra total 12 mil serán pequeños y medianos contribuyentes; es decir, 0.02 por ciento de las 66 millones 809 mil 431 personas registradas, mientras que 3 mil serán empresas de comercio exterior, lo que representa 2.5 por ciento de las 116 mil 467 compañías registradas.
El SAT detalló que también se auditarán a mil 200 grandes contribuyentes, que representan el 6.3 por ciento de los 15 mil 873 registrados en el país, representando la muestra más importante para la dependencia por el peso de las aportaciones de estos contribuyentes.
¿Qué criterios tomará el SAT para determinar una auditoría?
De acuerdo con el organismo fiscal, los supuestos que estarán vigentes el próximo año para hacer efectiva la recaudación secundaria son los siguientes:
– Celebran operaciones con factureras o nomineras
– Presentan pérdidas fiscales recurrentes
– Simulan o abusan de deducciones
– Obtienen ingresos que no son declarados
– Abusan de estímulos fiscales
– Presentan inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden
– Importan productos con precios por debajo del mercado, e incumplen con regulaciones o restricciones no arancelarias
– No pagan retenciones por sus empleados
– Realizan operaciones con paraísos fiscales
“A partir de la identificación de dichas conductas se prioriza el inicio de auditorías a los contribuyentes que presentan mayores calificaciones de riesgo”, señaló el SAT en comunicado.
“El SAT reitera su compromiso de seguir empleando mecanismos de auditoría rigurosos y en estricto apego a la ley para combatir la evasión y la elusión fiscal, con el fin de consolidar un sistema tributario justo y equitativo por el bienestar de México”, concluyó.
(milenio.com)