
Autoridades federales y estatales capturaron en Puebla a Enrique ‘N’, alias ‘El Carretas’, presunto capo huachicolero que mantenía operaciones criminales en la zona limítrofe con Tlaxcala y el Estado de México, donde supuestamente también cometía extorsión y cobraba derecho de piso a comercios de las tres entidades.
La detención fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quien precisó que en el operativo también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La autoridad ministerial resaltó que ‘El Carretas’ era considerado “objetivo prioritario del estado y la federación”, ya que las labores de inteligencia lo colocaban como posible líder de un grupo delictivo dedicado a la extracción y comercialización ilegal de gas licuado de petróleo (LP) en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala.
“La identificación y detención de este presunto líder criminal fueron posibles gracias a un trabajo de inteligencia interinstitucional, en coordinación entre autoridades estatales y federales”, destacó la FGE.
La Fiscalía afirmó que la detención del sujeto es importante porque la estructura a su cargo también sería la responsable de “diversos hechos de violencia” y robos a transporte de carga en el tramo Río Frío–San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla.
Aparentemente ‘El Carretas’ también usaba su poder para promover extorsión y cobro de piso contra comercios en los municipios de la región, como San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, en Puebla, así como Españita y Benito Juárez, en Tlaxcala, aprovechando su cercanía con el Arco Norte.
‘El Carretas’ es investigado por ejecuciones
Enrique ‘N’, alias ‘El Carretas’, ganó popularidad en la zona limítrofe de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México por su presunta alianza con otros criminales de la región para apoderarse del robo de hidrocarburos en la región.
En julio de 2025 se localizó una cabeza humana en San Matías Tlalancaleca y junto a ella un mensaje criminal donde se mencionaba a este sujeto. Tres meses después, éste mismo habría abandonado dos cuerpos en un paraje conocido como Zopilocalco, en San Lucas El Grande, en San Salvador El Verde.
Asimismo, en octubre pasado sujetos armados irrumpieron en una fiesta familiar en San Luis Coyotzingo, en Huejotzingo, para capturarlo. Al no encontrarlo, abrieron fuego contra los presentes, lo que dejó a cuatro personas sin vida: Aylin ‘N’, de 25 años; Yaneli ‘N’, de 26 años; Edwin ‘N’, de 28 años; y Juan Carlos ‘N’, de 39 años, además de 11 heridos.
(milenio.com)






