
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que el país gobernado por Donald Trump planea clasificar como una organización terrorista extranjera al Cártel de los Soles, que afirma es dirigido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“El Cártel de los Soles, junto con otras FTO (organizaciones terroristas) designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, declaró Rubio en un comunicado.
.@StateDept intends to designate Cartel de los Soles as a Foreign Terrorist Organization (FTO). Headed by the illegitimate Nicolás Maduro, the group has corrupted the institutions of government in Venezuela and is responsible for terrorist violence conducted by and with other…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) November 16, 2025
EU lidera acciones contra tráfico de drogas
La designación se da en medio de un aumento de las tensiones por la mayor presencia militar estadunidense en el Caribe, que Washington defiende con el argumento de detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Pero, Caracas afirma que en realidad busca derrocar al presidente Maduro, a quien Washington considera un líder ilegítimo y un narcotraficante, una acusación que él niega.
Rubio reiteró el domingo la afirmación de Estados Unidos de que el Cártel de los Soles es dirigido por Maduro y otros altos funcionarios “que han corrompido el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela”.
“Ni (Nicolás) Maduro ni sus secuaces representan al gobierno legítimo de Venezuela”, agregó.
También dijo que Estados Unidos “continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger nuestros intereses de seguridad nacional y denegar fondos y recursos a los narcoterroristas”.
EU mantiene despliegue militar
Desde su despliegue militar en el Caribe y el Pacífico, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas acusadas de transportar drogas en aguas internacionales, según un recuento de la AFP de cifras públicas.
Estados Unidos no ha proporcionado evidencias de que las personas atacadas fueran de hecho narcotraficantes.
Expertos señalan que estas muertes equivalen a ejecuciones extrajudiciales incluso si tienen como objetivo a traficantes reconocidos.
(milenio.com)





