
En un operativo, fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a siete escoltas de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado la noche del 1 de noviembre en la Plaza de los Mártires.
La detención se realizó antes del mediodía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, lugar donde despachaba el edil ultimado y que ahora lo hace su viuda Grecia Quiroz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que sobre estos servidores públicos había órdenes de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de homicidio calificado en comisión por omisión.
Los detenidos están siendo trasladados al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez para ser puestos a disposición del Juez de Control.
En la acción, que coincide con la audiencia que tendrá lugar para definir la situación jurídica de Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, señalado como presunto autor intelectual del crimen, participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
MILENIO pudo confirmar que del total de los detenidos; seis corresponden a hombres y la restante a una mujer y que entre ellos no aparece el coronel José Manuel Jiménez Aranda, jefe de escoltas de Manzo Rodríguez.
Los detenidos, corresponden a los nombres Omar ‘M’, de 47 años, Alejandro ‘F’, de 21 años, Mario Alberto ‘S’, de 45 años, Guillermo ‘T’, de 43 años, Demetrio ‘D’, de 44 años, Osmar Oswaldo ‘G’, de 56 años y Montserrat ‘H’, de 23 años.
Cada uno, originario del Estado de México, Uruapan, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Guerrero.
Escoltas fueron llamados a declarar en dos ocasiones
Hace unos días el fiscal general del estado de Michoacán informó que los guardias de Carlos Manzo iban a ser llamados a declarar nuevamente a pesar de que seguían estando activos.
“Todos están concentrados, siguen en servicio y por el momento vemos colaboración”, declaró el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña.
El titular de la FGE del estado recordó que el grupo de seguridad fue citado en su momento a una primera declaración.
“Sí, ya se hizo una primera declaración, se van a volver a citar, a declarar”, agregó.
Carlos Manzo no eligió a sus escoltas
Las investigaciones revelaron que el edil de Uruapan no escogió a su equipo de seguridad, sino que estos fueron recomendados por el coronel José Manuel Jiménez Aranda, uno de sus hombres de confianza y antiguo mando policial.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, Jiménez Aranda le recomendó a Manzo a los hombres de seguridad, mismos que no habían sido vistos previamente en la corporación de seguridad.
La seguridad de Manzo estaba conformada entre ocho y 10 policías que en todo momento estaban armados.
¿Quién es José Manuel Jiménez Aranda?
Jiménez Aranda fue designado como secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Uruapan, cuando Carlos Manzo tomó protesta como alcalde en 2024.
Anteriormente José Manuel Jiménez fue jefe de grupo de la Policía Judicial Federal Militar en la Ciudad México entre 1995 y 1996.
Luego, pasó a ser subdelegado de la Policía Judicial Federal de la antigua Procuraduría General de la República de 1997 a 1998 en Cancún, Quintana Roo. Después, llegó a El Porvenir, Campeche, como jefe de Planes y Programas del Centro de Adiestramiento de la X Región Militar de 2011 a 2013.
Ex gobernador de Michoacán niega estar relacionado con asesinato de Carlos Manzo
Leonel Godoy diputado de Morena , rechazó estar vinculado al homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y dijo que Grecia Quiroz lo mencionó; “yo creo que porque éramos adversarios políticos ahora que sabemos con claridad que Carlos quería ser candidato a gobernador”.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el ex gobernador de Michoacán afirmó que Quiroz conoce perfectamente la relación que mantuvo con Manzo y “fue absolutamente política y siempre fue de apoyo”.
Sostuvo que nunca tuvo un conflicto personal con Manzo y reveló que en dos ocasiones se reunió con él en Uruapan, acompañados por Quiroz para hablar “de política, él nos dijo que nos iba a ganar y yo le dije que le íbamos a ganar”.
Godoy Rangel dijo que se distanció de Manzo por diferencias políticas.
“Él nunca fue militante de Morena pero como diputado federal votó todas las propuestas de Morena, (el distanciamiento fue) seguramente fue porque yo no quise insistir en que Morena iba a tener sus propios candidatos”, puntualizó.
Además señaló que la estrategia de seguridad aplicada por Manzo en Uruapan, hizo más grande la distancia entre ambos: “Yo fui secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y no comparto el modelo Bukele, él mata y luego averigua, eso también nos separó más”.
De cara a la renovación de la gubernatura de Michoacán en 2027, Godoy sostuvo que Morena se prepara para competir con todos los partidos y con el propio Movimiento del Sombrero.
“Esta será una competencia electoral, una lucha política, no en el terreno judicial, nosotros vamos a tener candidatos y para eso nos estamos preparando”, dijo.
El legislador destacó que existen pruebas respecto del crimen de Manzo y eso permitirá a la Fiscalía de Michoacán profundizar la investigación, pues existe “una escena del crimen, un cadáver, un autor material asesinado posteriormente, balas, videos, audios; hay de todo”, elementos que afirmó sostienen una indagatoria “exhaustiva y sólida”.
Aseguró que esas pruebas demostrarán que no está vinculado al caso y no tiene por qué declarar.
“El Ministerio Público es el que se encarga de hacer la investigación, no puede llegar alguien y tocar la puerta y decir: ‘quiero que me declaren’, no puede ser así”. Agregó que sólo acudirá a declarar si lo citan, como dicta el procedimiento.
Leonel Godoy explicó que el crimen organizado en Michoacán ha evolucionado a la extorsión conocida como cobro de piso.
“Es muy lucrativo, pero también muy difícil de denunciar” y confió que la ley en la materia, junto con el refuerzo de Fuerzas Federales como la Guardia Nacional y el Ejército, permitirán reducir la agresividad del crimen. “Pensar que lo vamos a erradicar, en ninguna parte del mundo ha ocurrido, pero sí se debe de mantener en unos niveles donde no sea una amenaza para cuando sales de tu trabajo, o con tu negocio, o con la familia”.
(milenio.com)




