
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley de Aguas, luego de que fuera aprobada por el Congreso de la Unión, el cual entrará en vigor este 12 de diciembre.
Así lo dio a conocer Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus redes sociales.
“Hoy se publicó en el DOF el decreto de la Presidenta por el que se expide la Ley General de Aguas y, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
“Estas reformas son un acto de justicia para el pueblo de México: el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho humano”, escribió.
Hoy se publicó en el @DOF_SEGOB el Decreto de la Presidenta @Claudiashein por el que se expide la Ley General de Aguas y, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Estas reformas son un acto de justicia para el pueblo de México: el…
— Efraín Morales López (@Efrainmoralesl) December 12, 2025
El decreto íntegro puede consultarse haciendo CLICK AQUÍ.
¿En qué consiste la reforma a la Ley de Aguas?
Entre los puntos más relevantes de la nueva ley están:
Restricciones a transmisión de derechos
El nuevo artículo 22 limita la transmisibilidad de concesiones y asignaciones. Solo habrá reasignación en casos de compraventa de propiedad, herencias o fusiones, y deberá resolverse en un máximo de 20 días hábiles.
Prórrogas más claras (artículo 24)
Los concesionarios podrán solicitar prórroga hasta tres años antes del vencimiento, y no después de seis meses antes de la expiración.
Cambios de uso en actividades agrícolas (artículo 49).
La venta de tierras agrícolas no será considerada cambio de uso si permanece en actividades agropecuarias o acuícolas.
Penas por traslado ilegal de agua (123 Bis 3).
Hasta 50 mil litros: tres a cinco meses de prisión.
Más de 50 mil litros: seis a ocho meses de prisión.
Castigos más severos a funcionarios (123 Bis 5).
Pasan de uno–ocho años a dos–14 años para quienes otorguen concesiones a cambio de beneficios personales.
Candados contra acaparamiento (transitorios).
La Conagua deberá implementar un programa para prevenir concentraciones excesivas de agua. Además, durante la implementación de la ley se deberá asegurar una “gestión hídrica responsable”.
(milenio.com)





