
A días de concluir el año, como es costumbre en cada inicio de sexenio, se corren apuestas sobre la posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum realice cambios en su Gabinete legal y ampliado.
Se sabe de la molestia de la Presidenta con varios secretarios que no han estado a la altura de las circunstancias, lo que se ha convertido en conflictos y manifestaciones sociales, y una imagen cuestionada más allá de los programas de asistencia social que ha mantenido.
Sheinbaum ha tenido un año complicado.
Las amenazas de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a los productos de exportación mexicanos marcaron el rumbo de las decisiones internas sobre política económica.
Si bien la Presidenta ha sorteado dichas amenazas, su gobierno está bajando el escrutinio diario del Gobierno estadounidense no solo en temas económicos sino de seguridad y en menor medida, gracias a una gestión atinada de la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, en temas migratorios.
La Presidenta ha defendido la soberanía nacional y rechazado la posibilidad de una intervención militar estadounidense, pero lo hace con frecuencia ante los amagos de Trump que, ya sea de mutuo propio o por sus voces, deja abierta la posibilidad de esa intromisión.
Los indicadores macroeconómicos se han mantenido estables; el peso recuperó terreno en los últimos meses gracias a la debilidad del dólar, la inflación será superior a la meta programada pero no a niveles de desastre.
El empleo crecerá mínimamente (quizá quede tablas comparadas con diciembre del año anterior) y la economía crecerá, en el mejor de los casos, entre 0,3 y 0,5% al finalizar el año.
En materia de seguridad, el gobierno presume una reducción en delitos de alto impacto, de hasta un 47% a nivel nacional hasta noviembre pasado; presume una baja en los homicidios dolosos del 37% entre septiembre de 2024 y octubre de 2025.
Pero el delito de extorsión, ese que afecta a todo el país, independientemente del negocio que se trate, ese registró un incremento superior al 20% en los últimos doce meses.
El inicio del año no será fácil para el país.
Se prevé que la caída cíclica del empleo sea superior a la de años anteriores y que, ante la incertidumbre por la suerte del T-MEC, cuya renegociación comienza en enero, tarde en recuperarse cuatro o cinco meses.
¿Cambiar a algunos jugadores de su equipo serviría para relanzar su gobierno?
Podría ser, siempre y cuando cambie la ecuación: 90% de capacidad y 10% de lealtad, no al revés.
****
Vaya sorpresa que provocó la renuncia de Juan Carlos Hank Krauss al Partido Verde (PVEM) de Baja California.
Hank Krauss fortaleció las estructuras del Verde en Baja California y su salida sin duda reducirá la capacidad del partido del tucán para allegarse votos.
Algo debió haber visto el hijo de Jorge Hank Ron para renunciar y, aunque no se sabe por el momento cuáles son sus aviones, existe en la entidad cierta expectativa pues se conoce que Hank Krauss no se quedará sentado en su casa a ver pasar el tiempo.
****
A quienes atentamente nos han privilegiado con su lectura y su tiempo, les deseamos unas felices fiestas.
Qué el próximo año podamos seguir contando lo que sucede en el país y, por supuesto, con la bendición de su lectura y compañía.
Nos leeremos en enero.
Felicidades.
@adriantrejo






