
Fuerzas estadunidenses atacaron más de 70 objetivos en Siria el viernes, informó el Pentágono, en el marco de una importante operación militar contra el grupo Estado Islámico (EI).
El presidente Donald Trump describió la ofensiva en su red Truth Social como una “represalia muy seria” por un reciente atentado que mató a tres estadunidenses en ese país el pasado fin de semana en el sitio arqueológico de Palmira.
Estados Unidos “golpeó más de 70 objetivos en múltiples ubicaciones del centro de Siria con aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería”, afirmó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.
“La operación empleó más de 100 municiones de precisión contra infraestructuras y emplazamientos de armamento de ISIS conocidos”, agregó Centcom, usando uno de los acrónimos del grupo.
Afirmó que desde el ataque en Palmira fuerzas estadunidenses y aliadas “realizaron 10 operaciones en Siria e Irak que resultaron en la muerte o detención de 23 efectivos terroristas”, sin especificar a qué grupos pertenecían.
“Seguiremos persiguiendo implacablemente a los terroristas que buscan hacer daño a los estadunidenses y a nuestros socios en toda la región”, dijo el almirante Brad Cooper.
El líder estadunidense indicó que esto ocurre luego de las advertencias de Trump acerca de que “desataría un infierno si no cesaban la masacre de cristianos, y esta noche lo hubo”.
Aseguró que el Departamento de Guerra ejecutó numerosos “ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”.
“Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras fuerzas armadas y les deseo una feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa su masacre de cristianos”, señaló.
Asesinan a dos miembros de la Guardia Nacional de EU
Los muertos estadunidense en Palmira eran los sargentos de la Guardia Nacional de Iowa William Howard y Edgar Torres Tovar, y Ayad Mansoor Sakat, un civil de Michigan que trabajaba como intérprete.
Los sargentos Edgar, de 25 años, y William, de 29 años, se encontraban en Siria para apoyar las operaciones antiterroristas contra el ISIS en la región.
“Nuestros corazones están con sus familias, seres queridos y la Guardia Nacional de Iowa en este momento de profundo dolor. Honramos su valentía y sacrificio, y nunca los olvidaremos ni su servicio”, dijo en un mensaje en X el general Steven Nordhaus, jefe de la Guardia Nacional de Iowa.
El general informó que otros tres miembros de la Guardia Nacional de Iowa resultaron heridos y oran por su recuperación.
El ataque ocurrió mientras los soldados mantenían una reunión con líderes locales, según detalló en sus redes Sean Parnell, principal vocero del Pentágono. El tirador fue abatido tras el ataque.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria afirmó en una publicación en X que el país está comprometido en combatir al EI) y “garantizar que no tenga refugios seguros en territorio sirio”.
(milenio.com)






