
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en estos momentos, la enseñanza del ex mandatario Benito Juárez “también debe guiar a Estados Unidos”.
“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, escribió.
La mandataria federal emitió un tercer mensaje en sus redes sociales tras los bombardeos de Estados Unidos hacia Venezuela y la detención de Nicolás Maduro.
La gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
México condena acciones de EU hacia Venezuela
La primera postura que emitió el gobierno de México sobre el tema fue encaminada a condenar y rechazar acciones militares “ejecutadas unilateralmente” por fuerzas armadas de los Estados Unidos en Venezuela, ya que dijo, viola la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado, la jefa del Ejecutivo federal llamó a respetar el derecho internacional y “cesar cualquier acto de agresión contra el pueblo venezolano”.
Su segundo posicionamiento se dio desde Tlaxcala, en su visita a Huamantla al Polo del Bienestar de la región, donde la Presidenta afirmó que con Estados Unidos hay “comunicación” y reiteró “colaboración, coordinación y no subordinación”.
“Él (Donald Trump) ha declarado varias veces esto, sin embargo, tenemos una muy buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos.
“Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad que se establecido en varias reuniones, una primera reunión en donde estuvo el secretario Marco Rubio, en México, y después varias reuniones que se han desarrollado entonces Nosotros como siempre hemos dicho colaboración, coordinación pero no subordinación”, subrayó.
Sheinbaum rechaza intervención militar
Sheinbaum Pardo reiteró la postura de México “a favor de la solución pacífica” y rechazando la “intervención militar”.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto.
“De igual manera el artículo segundo de la carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas, eso es nuestro posicionamiento, por eso condenamos esta intervención en Venezuela, y pues vamos a estar atentos a acontecimientos “, aseveró.
(milenio.com)






