
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada se posicionó nuevamente en contra de la violencia que se registró ayer durante la protesta en contra de la gentrificación que se llevó a cabo en calles de la capital; y señaló que no respaldan las actitudes xenófobas que asegura se vieron ayer durante la manifestación.
“No podemos permitir en esta Ciudad de México que haya agresiones, que haya discriminación o que haya violencia a grupos diversos en la Ciudad de México, como ayer vimos y se expresaron, tenemos que cuidar mucho esta ciudad de derechos y libertades, y cuidar el derecho a la manifestación y cuidar la no violencia a cualquier persona, ese es el equilibrio que tenemos que garantizar”, enfatizó.
Por su parte el secretario de gobierno capitalino, César Cravioto, dijo que se van a implementar protocolos para que este tipo de manifestaciones sean respetadas, pero también para que se respete a los terceros a los cuales no se les debe de violentar por ningún motivo.
“Esta es una ciudad de derechos, que tenemos que proteger los derechos, pero los derechos de todos y de todas, o sea, de quien se manifiesta, pero también de terceras personas y vamos a trabajar aquí de manera muy estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que cuando haya una acción violenta, protejamos a estas terceras personas”, detalló.
Asimismo desde la asamblea ciudadana que se llevó a cabo esta mañana en la alcaldía Xochimilco, la mandadera capitalina reiteró que ellos no están a favor de la gentrificación y lo han mencionado en reiteradas ocasiones, por lo cual se llenan aplicando medidas y políticas públicas que combatan este fenómeno.
“Necesitamos hacer más para enfrentar la gentrificación, este es un fenómeno no solo de la Ciudad de México, sino de otras ciudades del mundo; y se han hecho medidas legislativas y tenemos que hacer otro tipo de medidas, que las estaremos comentando ya muy pronto, qué vamos a hacer para enfrentar esta situación en esas colonias en concreto”, precisó.
Cuauhtémoc atiende inmuebles y pintas tras protesta “antigentrificación”
La alcaldía Cuauhtémoc, informó que tras la protesta “antigentrificación”, de ayer, en las colonias Roma y Juárez, se mantienen las labores de limpieza de espacio público, mobiliario urbano, retiro de adhesivos, además del acompañamiento a responsables de comercios afectados en 13 inmuebles, 7 mobiliarios de la alcaldía y 30 fachadas.
En un comunicado, la demarcación, a cargo de Alessandra Rojo de la Vega puntualizó que las labores iniciaron una vez concluida la marcha, que dejó como saldo 13 inmuebles con vidrios rotos —uno de ellos con robo de mercancía— en calles como Álvaro Obregón, Orizaba, Niza, Reforma y Sonora.
“También se registraron daños a 7 elementos del mobiliario urbano en Insurgentes, Sonora y Orizaba, así como grafitis en más de 30 fachadas”, puntualizó.
La alcaldía Cuauhtémoc abundó que desde la noche del viernes y durante la mañana del sábado, cuadrillas de Servicios Urbanos, Gobierno y Participación Ciudadana intervinieron en la zona para realizar limpieza, retiro de residuos y remoción de pintas.
Añadió que elementos de la alcaldía de vía pública apoyaron a locatarios a cubrir los cristales rotos y evitar mayores riesgos y que la Dirección General de Cultura en coordinación con el INBAL trabajó en la remoción de adhesivos pegados sobre equipamiento urbano y fachadas.
“Durante la jornada, brigadas de Protección Civil brindaron primeros auxilios a personas con golpes leves, caídas y malestares físicos. La presencia de elementos de la Policía Auxiliar se mantuvo en vialidades secundarias para reforzar la seguridad sin interferir con el desarrollo de la protesta”, aseveró.
(milenio.com)