
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que las indagatorias sobre la explosión e incendio de una pipa de gas en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, el miércoles 10 de septiembre, determinaron que el tanque presentó ruptura en un casquete tras chocar con un objeto sólido.
Esto generó la fuga de gas y su ignición; por lo que descartaron que el vehículo volcara por algún bache.
Dictamen de la FGJ
“De acuerdo con las indagatorias, el tanque de gas presentó ruptura en un casquete tras el choque con un objeto sólido, lo que permitió la fuga de gas y su ignición. También se identificaron residuos de compuestos aromáticos como benceno y estireno”.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que su personal pericial, especializado en criminalística, tránsito terrestre, mecánica, química, incendios y explosiones, seguridad industrial, hidrosanitarias, video y fotografía, continúa recabando dictámenes técnicos para esclarecer los hechos.
“La Fiscalía aclara que, a partir de las inspecciones que realizaron los servicios periciales, en el lugar del siniestro no se encontró ningún bache ni daños en el asfalto, lo que consta en la fijación de imágenes que documenta y preserva la evidencia visual que obra en la investigación”.
A la par de las diligencias, la Fiscalía dijo que mantiene células de atención integral desplegadas en el lugar y en los hospitales para acompañar a las víctimas y sus familias, brindando contención psicológica, asesoría jurídica y orientación social, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México.
Esto sabemos de la explosión de pipa de gas
¿Qué se sabe de las víctimas de la explosión?
Durante la tarde del viernes 12 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la cifra de personas fallecidas tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa ascendió a diez.
Nadine Gasman, titular de la Secretaría de Salud capitalina, detalló en rueda de prensa que hasta la tarde del día 11 se había ratificado el deceso de siete hombres y una mujer. Dos fallecimientos más fueron informados en las horas posteriores y la décima muerte fue dada a conocer por el equipo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, alrededor de las 13 horas del día siguiente.
Los registros oficiales del gobierno capitalino refieren que las víctimas fatales por el siniestro, cuyas identidades se han podido confirmar, son:
Juan Carlos Sánchez Blas
Carlos Iván Contreras Salinas
Óscar Rubén Uriel Cortez Cisneros
Eduardo Noe García Morales
Juan Antonio Hernández Betancourt
Irving Uriel Carrillo Reyes
Miguel Cano Rodríguez
Ana Daniela Barragán Ramírez
Jorge Islas Flores
José Armando Antillón Crescencio
(milenio.com)