El Pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen para la implementación de la licencia de conducir permanente en la capital.
Con 44 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, los integrantes de la mesa directiva presidieron la sesión ordinaria de este miércoles en la que se avaló el dictamen de reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México para añadir la figura de licencia de conducir permanente, y cuyo costo será de mil 500 pesos.
Por casi tres horas, los legisladores debatieron la iniciativa promovida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y mientras el oficialismo defendió la medida como una promesa de gobierno por cumplir y porque significa una simplificación de trámites, la oposición reclamó que el dictamen no se debió haber discutido en la comisión de hacienda, sino en comisiones unidas de hacienda con movilidad.
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, defendió que la medida permitirá obtener recursos para la construcción de un fideicomiso público en materia de mejoramiento vial.
“La secretaría de administración y finanzas va a constituir un fideicomiso público que no contará con una estructura burocrática como anteriormente se hacía.
“Este fideicomiso que se va a crear, va a recibir y administrar los recursos obtenidos por los derechos de la licencia permanente , los cuales se van a destinar la infraestructura de transporte y movilidad, así como promover la cultura vial”, señaló.
Oposición aseguran se perderá capacidad en conductores
En contraste, el diputado panista Andrés Sánchez, reclamó que se perderá una oportunidad histórica para contar con mecanismos que garanticen la capacidad de quienes están al volante, como por ejemplo, un examen mínimo de competencias para evitar accidentes prevenibles.
Por ello, aseguró que Acción Nacional consideró que se está desperdiciando una oportunidad histórica de poder poner a los automovilistas en nuestra ciudad.
“No es ningún secreto que no hay prácticamente ningún requisito de competencia para poder tramitar nuestra licencia de conducir el día de hoy.
“Cualquier persona con 18 años puede ir al módulo tramitar su licencia que es básicamente un carnet de identidad vial, pero eso no está garantizando que a quien se ponga detrás de un volante se le estén pidiendo las condiciones mínimas de conocimientos técnicos, prácticos, que esté en las condiciones de salud para ejercer su condición de automovilista y no matar o accidentar a alguien en el proceso”, expresó.
El aval del dictamen será remitido al gobierno capitalino a fin de publicarlo en la Gaceta Oficial.
(milenio.com)